Este sábado 12 de octubre se realizarán dos recorridos participativos por los tres Monumentos históricos que habitan sus áreas. La Casa de Josefa “Pepa Galarza”, la Casa Cabildo, y los patios del Real Estanco. Las actividades cuentan con el apoyo del Instituto Cultural. Entrada libre y gratuita.
El sábado 12 de octubre El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo celebra 101 años desde su fundación en 1923 como “Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires”, compuesto por una diversidad patrimonial, integrada por bienes materiales, inmateriales y monumentales de gran valor que abarcan desde el periodo prehispánico hasta mediados del siglo XX. Su misión es custodiar y difundir los testimonios de nuestro pasado desde una perspectiva histórica.
Con tal motivo se invita a dos visitas participativas para todo público a efectuarse desde las 12:00 y a las 16:00, iniciando en la recepción del museo se irán presentando las edificaciones destacadas y el patrimonio museológico que lo habita, haciendo hincapié en la importancia de la preservación del mismo.
En estos paseos se hará un resumen histórico desde la fundación como museo y el rol de su principal mentor Enrique Udaondo que desde una visión humanista logró reunir un heterogéneo acervo museológico de decenas de miles de piezas logrando uno de los espacios museológicos más importantes del país. Albergando una colección de más de 70 mil piezas patrimoniales, que devino en la conformación de las cuatro áreas que conforman hoy el Complejo Museográfico.
El recorrido pasará por los tres Monumentos históricos que habitan dichas áreas y son valiosas expresiones regionales del modo de habitar y construir en la campaña bonaerense durante el siglo XVIII, iniciando por la Casa de Josefa “Pepa Galarza” edificada hacia 1762, fue habitada por la descendencia de Ramón Galarza, Como exponente doméstico más antiguo de Luján responde al tipo más elemental de espacio pampeano, levantada en muros portantes de ladrillos encalados asentados en barro, arcos y guardapolvos de ladrillos para las aberturas y pisos del mismo material– en combinación con una techumbre “vegetal” de rollizos de palmera y caña.
Luego se conocerá la Casa Cabildo, edificación representativa de una tradición constructiva regional, se caracteriza por la sencillez y pureza lineal de su fachada, coronada por una modesta espadaña-campanario adornada con perillones. Su construcción fue proyectada hacia 1770-1772, las obras son interrumpidas y reiniciadas en 1792.
Para culminar el paseo terminará en los patios del Real Estanco, también conocido como Casa del Virrey Sobremonte por haber pernoctado allí al huir de Buenos Aires durante la Primera Invasión Inglesa en 1806.