El Municipio de Luján realizó este viernes la reinstalación de la escultura de la Dama del Agua luego de su remodelación integral.
“¿Se acuerdan dónde estaba la Dama del Agua? ¿Se acuerdan que tenía un alambre en el cuello y estaba atada en esta mora, con una fuente rota, abandonada, sin agua? Le faltaba parte de la cara, le faltaba parte de un brazo. Estaba destruida. Y hoy la vemos acá, remozada, reinterpretada. Tiene todo el esplendor propio de la escultura y esto se suma a otros esfuerzos que se vienen haciendo. Paso a paso, esta emblemática Plaza Colón va recuperando el esplendor que supo tener y que es propio”, sostuvo el Intendente Leonardo Boto durante el acto de este viernes que reunió a una gran cantidad de vecinos.
La Dama del Agua, instalada en la línea de ingreso al Palacio Municipal, cuenta ahora con una pequeña fuente de agua. Su renovación es una reinterpretación que estuvo a cargo de los artistas y escultores Verónica Repetto y Mariano Blanco.
Por su parte, el jefe comunal adelantó que continuarán los trabajos de puesta en valor de uno de los principales espacios públicos de la ciudad que llegó a ser considerada una de las más bellas del país y que gracias a los esfuerzos del Municipio viene recobrando su esplendor en los últimos años.
Así, se continuará con la restauración de todas las estatuas instaladas allí, además de trabajos de mantenimiento en el Cóndor Andino.
“Estamos muy agradecidos de que hayan confiados en nuestras manos. Es un trabajo en equipo, hay un montón de gente que ayudó y estuvo al lado colaborando”, sostuvo Blanco.
Mientras que Repetto agradeció “la oportunidad de poder trabajar en este proyecto tan lindo que es revindicar la plaza. Me encantó la fuente, quedo fantástica. Fue un trabajo arduo pero que llegó”.
Con un tamaño de 186 por 41 centímetros, se trata de una escultura que fue instalada hace mucho tiempo, por ser una ciudad aledaña al río Luján, ya que su nombre hace referencia a una diosa africana que maneja poderes sobre el agua.
En este sentido, la figura se encontraba con ambos brazos rotos, un hombro faltante, el busto fuera de lugar, falta de proporciones en la cabeza y el rostro vandalizado. Por tanto, tuvo que ser remodelada por completo.
Para desarrollar una estructura sólida que perdure con el paso del tiempo, las tareas incluyeron picado de la base, moldeado con cemento directo, y pátina con esmalte sintético, entre otras.
En las próximas semanas se prevé instalar dos esculturas femeninas, las cuales fueron restauradas, y representan dos de las cuatro estaciones del año.
La jornada estuvo acompañada por música en vivo, a cargo de la banda musical “Jazz 4”, y Food Trucks.
La instalación contó con la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Servicios Públicos, Javier Legorburu, entre otros funcionarios municipales, además de los Amigos de la Plaza Colón.