La medida afecta a las billeteras virtuales, bancos y otras entidades financieras que deben informar sobre los movimientos que superen los límites.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ya investiga a los usuarios de billeteras virtuales que envíen o reciban montos superiores a los $400 mil pesos a través de transferencias.
La medida forma parte de una actualización de los regímenes de información, tiene como objetivo mejorar el control sobre las operaciones digitales en las plataformas electrónicas.
Este límite rige a partir de septiembre de este año. Además, los saldos mensuales que superen los $700 mil pesos también será motivo de investigación para la AFIP. Si el usuario excede estos límites, el organismo evaluará la situación fiscal del contribuyente para determinar, entre otras cosas, el origen del dinero.
Vale destacar que la medida de la AFIP no solo alcanza a los usuarios de billeteras virtuales sino también a bancos y otras entidades financieras que deberán informar sobre los movimientos que superen los límites mencionados.
Si se identifica algún movimiento sospechoso, los clientes deberán presentar la documentación que respalde la legalidad de los fondos.
Entre los documentos que podría solicitar el organismo están: recibo de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses, certificado de ingresos emitidos por contadores públicos.
Si el cliente no puede justificar el origen del dinero, la AFIP puede cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).