El Municipio de Luján se incorpora al programa de concientización “Full Responsable” de la Empresa CCU Argentina, con el objetivo de seguir desarrollando acciones que eviten los accidentes de tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas, cambien la perspectiva y promuevan la figura del conductor designado.
Las jornadas, dirigidas al público en general, se desarrollarán del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre, en la estación de ferrocarril de la ciudad de Luján (Belgrano y avenida España), de 8 a 12 horas.
Las mismas, serán activaciones inmersivas de realidad virtual, donde las personas podrán vivir la experiencia de manejar bajo los efectos del alcohol. Atendiendo dicha problemática, el programa Full Responsable ha impactado a más de 10 mil personas desde su lanzamiento.
«El consumo de bebidas con alcohol y la conducción no deben mezclarse bajo ninguna circunstancia. La seguridad vial es una prioridad, y es crucial que todos comprendamos la responsabilidad que implica tomar el volante. A través de nuestro programa Full Responsable, continuamos promoviendo hábitos de consumo seguros, y estamos orgullosos de ofrecer alternativas como Heineken 0.0 e Imperial 0.0, que permiten disfrutar de una cerveza sin comprometer la seguridad. Nuestra misión es clara: al volante, cero alcohol, y cada acción que tomamos está alineada con ese objetivo”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos.
Heineken (una de las cervezas más importantes de CCU Argentina) realizó un estudio para entender cómo se utiliza la figura del conductor designado. En este sentido, se pudo comprobar que el 96 por ciento de la población reconoce ampliamente que dicha figura es primordial para evitar accidentes viales.
Además, los estudios brindaron que un 55 por ciento de los jóvenes, especialmente los llamados “Gen Z”, es decir las generaciones que han crecido en los albores de la sociedad digital, eligen a una persona para que esté frente al volante. Pero, por otra parte, es preocupante que más del 30 por ciento consuman alcohol, aún cuando han sido designados.
Por último, la implementación de Ley de Tolerancia Cero viene teniendo un impacto positivo desde su implementación, en la designación de conductores responsables alcanzando un 83 por ciento de personas que reconoce que esta ley ha incrementado la elección de conductores designados en sus grupos de salidas. Se comprobó que los controles automovilísticos, es uno de los principales factores que motivan esta elección.
Durante el año 2023, el programa Full Responsable se implementó en la ciudad de Luján, Salta y Santa Fé, en los centros donde los ciudadanos tramitan su licencia de conducir, con el objetivo de concientizar desde el momento en que obtienen el permiso.
La actividad está enmarcada en el Día del Consumo Responsable de Alcohol (16 de septiembre), una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud para concientizar y sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo abusivo y en circunstancias inseguras.