El evento será el viernes 20 de septiembre a partir de las 13:00, y habrá un taller de pan, juegos y actividades lúdicas, y un cierre musical a cargo de Santiago Gabriel Martínez “Chancra”. La entrada será libre y gratuita.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y la Subdirección de Discapacidad de Luján, invitan a celebrar la primavera con un “Pic nic de la Primavera”, a realizarse el viernes 20 de septiembre, desde las 13:00. Durante el evento, libre y gratuito, habrá diversas actividades para disfrutar el día en familia. Esta actividad forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Taller de pan:
El taller de pan, dictado por el docente y maestro panadero Juan Pablo Villarreal, será realizado en la Tahona del Museo, la cual procede de la Guardia de Luján (hoy Mercedes) y uno de sus últimos dueños fue Don Andrés Casaretto. Está construida con maderas de urunday, lapacho y algarrobo. Consta de un árbol o viga vertical que sostiene la maquinaria, las dos muelas o piedras giratorias colocadas horizontalmente una sobre otra por medio de las cuales se tritura el grano. En la superficie del suelo se halla la gran rueda de madera con engranaje de urunday. A un costado de la máquina está el cernidor formado con cueros agujereados por donde pasa la harina. Dos mulas con los ojos vendados que giraban alrededor ponían en movimiento la maquinaria.
El pan es el alimento más básico y ancestral de la humanidad y por ello resulta muy sencillo elaborarlo. A través del Proyecto de hacer Pan, los niños y niñas se irán compenetrando de las cualidades nutritivas de los distintos elementos que lo componen, investigando distintas recetas y sus ingredientes. El amasar produce vivencias muy valiosas, desde el placer kinestésico (donde intervienen todos los sentidos), que resulta de la manipulación y el amasado con la consiguiente canalización de impulsos, hasta la creatividad al dar forma personal a su pan, compartiendo la experiencia en el grupo. El placer derivado al sentirse capaces de hacer un alimento como el pan, se asienta en el niño y la niña, como la construcción paulatina de su autoestima y satisfacción por la tarea cumplida exitosamente.
Al observar y comprender el proceso de fermentación, cuando la masa aumenta el volumen y temperatura, y el posterior horneado, puede conducir a investigar procesos de irreversibilidad y nociones de causa y efecto. La higiene y la seguridad son dos aspectos fundamentales a cuidar y tener en cuenta durante todo el proceso del proyecto en cada encuentro.
Santiago Gabriel Chancra es un jovén de 19 años, conocido en el mundo artístico como “Chancra”, y ha lanzado su primer EP titulado “Es para mí”. Este joven talento ha compartido su inspiradora trayectoria desde sus inicios en la música hasta la producción de su primer gran proyecto. Desde muy pequeño, Santiago encontró en la música una pasión que no tardó en florecer. Al terminar la secundaria en la Escuela 20 René Favaloro, decidió invertir en su verdadero sueño: la música. El punto de inflexión llegó cuando conoció a su productor, Butex. Así, comenzó a grabar música desde 2022, aunque inicialmente no se animaba a publicarla.
El proceso creativo de su EP, que salió el 12 de julio de 2024, fue complejo y significativo. “El EP se llama ‘Es para mí’ haciendo una doble referencia hacia el amor romántico y el amor por la música”, explica Santiago. Cada una de las cinco canciones del EP aborda distintas fases románticas por la música con la parodia de la historia de amor. “El primer capítulo habla del enamoramiento, el segundo de no idealizar, el tercero de cómo duele amar, el cuarto de lo lindo que fue coincidir y el quinto de cómo todo se va a la mierda y me pongo a hacer música”.
A pesar de las dificultades económicas, Santiago logró financiar los videos musicales y la producción del EP con el apoyo de su familia y amigos. Actualmente, el joven músico está estudiando Ingeniería en Sonido y Producción Musical para seguir perfeccionando su arte.
Con su EP “Es para mí”, Santiago Gabriel Martínez, “Chancra”, no solo ha lanzado su primer gran proyecto musical, sino que también ha demostrado que, con pasión, perseverancia y el apoyo de la comunidad, los sueños de un pibe pueden convertirse en realidad.