Consideran que esto podría tener un fuerte impacto en la recaudación municipal, que el Ejecutivo local utiliza para realizar obras y otras gestiones con recursos propios; situación compleja que se suma al recorte de fondos nacionales.
El Gobierno Nacional oficializó la medida que impide a las provincias y municipios incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos.
En Luján estaría en jaque la tasa de alumbrado público que viene junto con el pago del servicio, por lo que el Municipio perdería la posibilidad de recaudar este impuesto a través de la boleta de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Pero también perdería la posibilidad de cobrar otras tasas en la boleta de gas. Mientras tanto, es importante señalar que también se cobra la Tasa del Fondo de Seguridad Ciudadana, pero que viene incluida en el talonario “Cupón Cuotas Externas”
Por su parte, está en duda la implementación de la Tasa de Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes y la Tasas de Protección Ambiental que fueron fuertemente atacadas por la oposición.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, había expresado que “los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
Cabe destacar que la medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución 267/2024, que establece: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.