El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez visitó San Andrés de Giles con la finalidad de participar del 10° Encuentro de la Nueva Ruralidad. Primero lo recibió en su despacho el intendente Miguel Gesualdi y luego se trasladaron al Complejo Museográfico para dejar inaugurado el Encuentro.
La Dirección Municipal de Producción, a cargo de Florencia Memoli, acompañó en la organización de este espacio de intercambio destinado a productores, distintas organizaciones, a jóvenes y educadores del ámbito rural.
Estuvieron presentes también junto a los productores, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, ambos funcionarios de la Provincia, y el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán.
El ministro Javier Rodríguez, fue declarado huésped oficial del Intendente Municipal.
Estos encuentros se realizan desde el año 2022 con talleres de diversificación productiva, comercialización y agregado de valor, innovación, infraestructura y desafíos de la nueva ruralidad y se abrió la participación a los presentes para que aporten inquietudes, propuestas y conclusiones.
El intendente Gesualdi agradeció al “Gobernador y al Ministro que aportan mucho para que nuestros productores tengan más oportunidades, para que los pequeños productores puedan crecer. Esta es una buena oportunidad para que la ruralidad y el campo puedan expresarse, debatir, puedan trabajar en conjunto con las autoridades que se acercan al territorio para escucharlos y no tomando decisiones desde un escritorio, sin tener en cuenta a cada una de las regiones”.
El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán agradeció la presencia del Ministro y su comitiva que “vienen con todas las herramientas para ponerlas a disposición de diferentes rubros agropecuarios”.
La directora de Producción, Florencia Memoli dijo que “sin las herramientas que nos bajan desde el Ministerio no podríamos hacer demasiado, por ejemplo los créditos, en este momento particular del país, también el programa Mercados Bonaerenses, la red PUPAAs para que el pequeño productor crezca con los productos que elaboran y que son de mucha calidad”.
Agradeció también a los productores locales “porque son gran guía para mejorar las políticas públicas”.
El subsecretario Cristian Amarilla comentó cómo a partir de estos foros se potencia la política pública, especialmente teniendo en cuenta la diversidad de productos y la diferente dimensión de sus productores: chicos, medianos y grandes.
El Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez agradeció a los intendentes Gesualdi y Villagrán “porque son ejemplo de lo que necesitamos desde la Provincia para llevar adelante las políticas públicas, articulando con los municipios y encontrar ese compromiso con su gente, ese entendimiento con las necesidades de la producción y la generación de empleo”.
“Es importante que las acciones que tomemos las vayamos reevaluando, pensando en los nuevos desafíos que aparecen, con el convencimiento de que acá surgen ideas que son interesantes y en la medida de lo posible las iremos llevando adelante”, dijo el Ministro, entre otras palabras.
Luego se conformaron los distintos talleres para opinar, debatir y aportar ideas para una mejor ruralidad.