Por Dr. Edgardo Miller. – La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña es un fracaso absoluto, se la mire por donde se la mire. Ni la Justicia Ordinaria, ni la Federal avanzaron en el esclarecimiento del caso. La policía -Comisario Maciel- ayudo a encubrir y su propia tía Laudelina Peña está imputada y detenida, al igual que su marido Antonio Benítez.
La jueza Federal Cristina Pozzer Penzo ordenó investigar las cuentas de la familia. Recordemos que la familia de Loan es gente de pocos recursos. Curiosamente la investigación arrojó que un hermano de Loan, Mariano Peña, tiene depositado 170.000.000 en su cuenta bancaria.
En primer momento se dijo que el dinero provenía de las donaciones recibidas durante la visita que Peña hizo junto a su padre al Canal de cable A24, en el programa que conduce Nahuel Suarez -la medición del ciclo arroja a esa hora 0,9 puntos de Rating*- número que pone en duda la afirmación de Mariano Peña. Según este fueron donaciones en el programa de TV a su cuenta de Mercado Pago, qué ahora investiga la Unidad de Información Financiera (UIF).
De los movimientos bancarios surge que, tras recibir la plata, el joven le envió casi $ 1.000.000 a su hermano José y cerca de $ 30.000.000 a su abogado Roberto Méndez.
Consultado sobre el tema el hermano de Loan dijo: «Hablen con Nahuel Suárez, de América».
El abogado Roberto Méndez no quiere hablar de las millonarias transferencias de dinero que recibió Mariano Peña, uno de los siete hermanos de Loan, el nene de 5 años desaparecido el 13 de junio en la provincia de Corrientes.
La plata fue aportada mediante donaciones a la cuenta de Mercado Pago en medio del programa de Suárez, Alerta 24/7, emitido el 11 de julio en A24, cuando la familia del chico llegó a Buenos Aires, visitó varios canales de TV y realizó una concentración en el Obelisco.
También hubo aportes tras una entrevista con el hermano mayor de Loan, su papá José Mariano (56) y el abogado que representa a este último en Telenoche, de El Trece, el 10 de julio.
Las donaciones están en la mira de Unidad de Información Financiera (UIF), ante la sospecha de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
No solo por el monto total, que ascendería a cerca de 170.000.000 de pesos (US$ 117.000 al valor promedio del dólar blue de entonces), sino porque algunas fueron de un monto cuantioso (800.000 pesos) y CUIT inexistentes.
El Dr. Méndez mediante un escrito informó que el dinero se recibió mediante «donaciones de los televidentes«.Justifico que «se recaudó una suma millonaria y por cuestiones de seguridad no se develó la suma en el programa» y «simplemente se dijo al aire que era mucho dinero«.
El abogado afirmó que Mariano resolvió «hacer una Fundación con ese capital y poder seguir buscando a su hermano LDP (Loan Danilo Peña) y ayudar a otras personas que pudieren estar pasando por una situación similar«.
En los últimos días, la jueza federal de Goya, Cristina PozzerPenzo, ordenó una profunda investigación patrimonial de los ocho imputados y toda la familia del nene.
El pedido no sólo incluye movimientos bancarios, sino también posibles transacciones con billeteras virtuales, criptomonedas, operaciones inmobiliarias y de compraventa de vehículos, además de eventuales salidas del país que Migraciones tenga registrada en su base de datos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en ese sentido, trata ahora de buscar todos aquellos justificativos para movimientos de dinero como el registrado en la billetera virtual de Mercado Pago, bajo el alias pichi1997, propiedad de Mariano Peña.
Lo cierto es que de Loan Danilo Peña nada se sabe, y la causa por su desaparición no avanza, pero van surgiendo derivaciones inesperadas.
Loan se mantuvo encabezando las noticias de nuestro país durante 50 días, se colgaron del niño desaparecido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visito Corrientes esperando dar por cerrado el caso y se volvió diciendo “no tengo datos, no tengo”, también llegó a la provincia el mediático abogado Fernando Burlando, poco y nada pudo hacer, a tal punto que por estas horas esta de vacaciones con su familia fuera del país.
Otro abogado mediático que esta en el litoral es Miguel Ángel Pierri quien defiende al Comisario Walter Maciel.
Ni que hablar de la “operación accidente” que monto el abogado José Codazzi cercano al gobernador Gustavo Valdez, un verdadero mamarracho.
Como se puede apreciar el caso tienes distintas aristas, pero ninguna de ella lleva la dirección correcta que permita resolverlo.
Todo indica por ahora, como lo vengo señalando desde el principio, que el encubrimiento es el mejor socio de la impunidad.
*Para entender 0,9 puntos de Rating equivalen a 90.000 personas frente al televisor, lo que es una cifra menor para producir una recaudación de 170 millones en donaciones.