El pasado sábado se llevó a cabo el Torneo de Ajedrez solidario “Barrios Rodriguenses” en la Casa de las Culturas con el objetivo de fomentar la práctica de esta disciplina en niños, jóvenes y adultos de todo el distrito.
La competencia se desarrolló bajo el sistema suizo a 7 rondas, con ritmo 12+3 y contó con más de 40 participantes. La apertura del torneo estuvo a cargo del profesor y Coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, Ing. Enrique Contesotto y el director de Cultura, Fernando Pérez.
En ese marco, además, se hizo un reconocimiento a los ocho alumnos de la Escuela de Ajedrez municipal que avanzaron a la etapa Regional de los Juegos Bonaerenses, a disputarse el próximo 2 y 3 de septiembre.
Se trata de los juveniles Pedro Pou (sub 14), Lucas Reyna (sub 16), Tatiana Pallone (sub 14), Guadalupe Olivera Sacchi (sub 16), Victoria Orellana Vukotic (sub 18), Nahuel Polero (sub 18) y Ernesto Rubiolo (categoría Adultos Mayores). También hizo lo propio el morenense Luciano Ortíz Ramírez, en la categoría sub 14.
“Siempre tratamos de apoyar a nuestros ajedrecistas en todo sentido, y más allá de la cuestión técnica que estamos aportando y de la posibilidad de entrenar, está bueno que los chicos puedan tener este tipo de reconocimientos de parte de la comunidad ajedrecista”, señaló Contesotto.
El podio de la tabla general del certamen estuvo encabezado por Eugenio Anigstein (1° puesto – 6pts), Facundo Molina (2° puesto – 5 ½ puntos), Javier Soto Siles (3° puesto 5 ½ puntos); mientras que por categoría se impusieron Moreno Scappatura Delpech (Sub 10), Renzo Franco (sub 12), Luciano Ortíz (sub 14), Guadalupe Sacchi Olivera (sub 16), Roberto Sternberg (Senior) y Antonella Amarilla (Femenino).
La Escuela de Ajedrez cuenta con 5 años de trayectoria y cuenta con el apoyo del Municipio de General Rodríguez, la organización Amigos por la Diversidad Deportiva de General Rodríguez (A.D.De.G.Ro.), así como también las familias que participan de sus actividades.
“Tenemos gente que ha venido de Moreno, de Pilar, Luján y José C. Paz a nuestra Escuela gracias a la iniciativa colectiva que tratamos de inculcar, donde nuestros alumnos no solo vienen a aprender y a competir sino también a sentirse parte y a compartir experiencias”, remarcó Contesotto.
La iniciativa “Barrios Rodriguenses” tuvo como finalidad poder recaudar fondos para la realización de una jornada de encuentro en el marco del programa “Ajedrez Educativo” que constará de encuentro con jóvenes y adolescentes de los Centros Socioeducativos Comunitarios de General Rodríguez, en donde también participará la Orquesta Municipal.
La actividad se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en el CSC del barrio Los Aromos y forma parte de una propuesta organizada por la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Educación municipal con la finalidad de promover la integración de experiencias culturales, musicales y deportivas en los barrios.