La capacitación se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de las Culturas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas del pasado 30 de julio. La charla estuvo encabezada por la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha.
Participaron agentes municipales de la Dirección de Género y Diversidades, Servicio Local, Subdirección de Derechos Humanos y equipos técnicos de atención de la Primera Infancia, entre otras áreas que intervienen diariamente en el territorio con el objetivo de poder de identificar potenciales situaciones de Trata y saber de qué manera asistir y ante qué organismos acudir.
La secretaria de Géneros, Políticas Sociales y DDHH, Mariana Galván, agradeció la “constante voluntad y responsabilidad formativa” de los trabajadores y trabajadoras que fueron parte de la jornada pensada para “poder pensar en conjunto acerca de estos escenarios y darle curso a una problemática que no es tan abordada en la labor territorial de los municipios”.
Por su parte, la directora de Géneros y Diversidad, Fanny Escudero, expresó que esta charla debate tiene como finalidad el poder “orientar no solo a la comunidad sino también a nuestros equipos técnicos que nos vemos involucrados todo el tiempo en situaciones de trata, de desapariciones, de prostitución forzada, situaciones con niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, la funcionaria destacó que “a este tipo de iniciativas se le suma la capacitación que tuvimos en el marco de la Red Orgullo que tiene que ver con fortalecer la política pública de Diversidad”, desarrollada el pasado 14 de junio también en el Salón de las Mujeres de la Casa de las Culturas.
El panel de expositoras estuvo compuesto además por la directora de Abordaje de Casos Críticos y Violencias Diferenciadas, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades provincial, Sonia Sánchez y las representantes del equipo de profesionales de la Dirección de Rescate y Acompañamiento a Víctimas por Delitos de Trata, del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, la Lic. María Eugenia Sánchez y la Prof. Cecilia Svanossi.
“El no tener estas políticas públicas de acompañamiento desde el Estado nacional es una enorme desventaja, y ya estamos viendo las consecuencias de eso, pero también hay que destacar los logros que ha alcanzado la organización y el colectivo feminista en nuestro país, y es necesario que podamos fortalecerla para dar respuesta y así reconstruir lo que perdimos”, remarcó Macha.
“Hay muchas áreas de Género municipales que no quieren abordar el tema de la Trata porque es un tema difícil y hay mucho miedo, sobre todo en aquellos lugares pequeños. Entonces nuestra labor es de apoyo, de diálogo y capacitación a todos los equipos”, subrayó Sonia Sánchez y destacó también la aplicación del programa “Comunidades Sin Violencia” en todo el territorio provincial.
En ese sentido, la diputada señaló la importancia de poder “articular ideas y propuestas entre todos” para poder contrarrestar desde el Estado las causas y consecuencias de los delitos de trata y explotación de personas.
A partir de ello, Mónica Macha destacó algunos ejes pensados para robustecer estas políticas públicas tales como la realización de talleres dirigidos tanto para inspectores de Habilitaciones, para que puedan detectar signos o alertas de situaciones de trata, así como también para equipos de salud y acompañamiento psicológico durante el tratamiento y seguimiento de personas en situación de violencia.
También recalcó la importancia de elaborar estrategias de difusión de campañas de concientización y números de atención a la víctima como el 144 (Línea Provincial) y 145 (Línea Nacional). “A veces las personas que están en situación de trata vienen de otras provincias o de otros países, entonces hay que tener en cuenta que nuestro mensaje debe poder traducirse a las distintas lenguas de nuestra región”.