El Intendente Mauro García estuvo presente en el barrio Los Aromos, en donde se realizó la inauguración del Aula Móvil correspondiente al Programa para la Promoción de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un dispositivo que cuenta con un equipo interdisciplinario de docentes, talleristas y profesionales socio comunitarios, además de un laboratorio, computadoras, tablets y herramientas audiovisuales que apuntan a fomentar la alfabetización, la revinculación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes de entre 4 y 21 años.
Acompañaron la jornada junto al jefe comunal la subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Patricia Beggeres; la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, Claudia Guerra; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; coordinadores de los Centros Socioeducativos Comunitarios (CSC) rodriguenses; inspectores e inspectoras locales, vecinos y vecinas.
El Aula Móvil funcionará por el plazo de tres meses en la sede del Centro Socioeducativo de Los Aromos y estará a disposición para que también puedan asistir los casi 600 estudiantes que asisten a cada uno de los CSC de nuestra ciudad, ubicados en barrios Pico Rojo, Agua de Oro, Güemes y Marabó, a través de un micro escolar provisto por el Municipio para su traslado.
“Cuando Alberto (Sileoni) le propone al gobernador de la provincia este programa educativo que refuerce el trabajo comunitario que vienen haciendo las organizaciones sociales, iglesias y demás era realmente un desafío, pero era la única manera de encontrarnos con los pibes y pibas que estan afuera del sistema”, destacó Beggeres.
“Con las problemáticas que existen hoy en día en nuestro país y lo que atraviesan las familias de los sectores más vulnerables, tenemos que agradecer poder contar con un espacio de estas características y que lo podamos sostener”, subrayó Mauro García.
“Estamos muy felices con esta articulación entre Municipio y Provincia. Hoy en día contamos con una matrícula que tiene casi 100 inscriptos y la verdad que poder contar con el Aula Móvil nos ayuda muchísimo en la aplicación de las distintas estrategias pedagógicas que pensamos para este año”,
sostuvo el coordinador del CSC de Los Aromos, Pablo Bianchi.
En ese sentido, el docente señaló entre ellas al programa “Jóvenes y Memoria”, que consta de un proyecto de documental sobre la historia del barrio y una investigación grupal para la concientización sobre consumos problemáticos, así como también poder participar de la Feria de Ciencias de la provincia de Buenos Aires en la cual han logrado avanzar a la Etapa Regional. También señaló otras alternativas tales como el programa “Ajedrez Educativo”, talleres de música, actividades vinculadas a la educación ambiental, Educación Sexual Integral (ESI), entre otras.
Asimismo, el CSC está incluido en la Mesa de Coordinación junto con otros establecimientos educativos de la zona tales como la Escuela Primaria N° 16, La Escuela Secundaria N° 19 e instituciones pertenecientes al distrito vecino de Moreno.
“Tenemos que apoyar y fortalecer la educación pública porque es la única manera que tenemos para que toda la comunidad se pueda educar y acceder así a las herramientas necesarias para que puedan conocer y discernir acerca de la realidad que los rodea”, ponderó el Intendente.
“Este proyecto de los CSC inició a fines de 2022 y ha sido una construcción ardua de muchísima articulación territorial que, también, tiene como otro objetivo fundamental poder estimular la construcción del oficio del estudiante, es decir, que cada alumno pueda fomentar un sentido de preparación y responsabilidad en su formación”, señaló Graciela Monsalvo.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que “el programa busca garantizar, desde el marco de la corresponsabilidad, el acompañamiento de esas trayectorias educativas a través de iniciativas como Proyectos Individuales de Vinculación Educativa (PIVE), Mesas de Coordinación, además de trabajar con las familias y con los distintos efectores del Estado Municipal para lograr que también se puedan resarcir otros derechos vulnerados que hacen que esos chicos no puedan asistir a una escuela”.
Asimismo, desde la Jefatura de Inspección Distrital remarcaron que actualmente General Rodríguez cuenta con más de 19 Mesas de Coordinación establecidas con escuelas primarias y secundarias en todo el distrito, cerca de 600 alumnos inscriptos en todos los CSC de General Rodríguez y más de 200 PIVEs conformados.
“Esto es un poco el trabajo que se viene realizando en el distrito hace ya dos años y que viene rindiendo sus frutos, no por una cuestión cuantitativa sino cualitativa de cómo fueron cambiando las trayectorias educativas de esos chicos. Que una mamá del barrio Güemes se acerque y nos diga que gracias al CSC su hijo aprendió a leer y ahora va con ganas a la escuela significa que la política pública está surtiendo efecto”, resaltó.