El mano a mano entre Donald Trump y Kamala Harris en el ciclo de conferencias de APeRA

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), con motivo de haber cumplido cuatro años de existencia, inició hoy un ciclo de conferencias con análisis y debate sobre las elecciones en los Estados Unidos, que contó con la participación de destacados periodistas, comunicadores e invitados de América y Europa.

Gustavo Siegrist, de la Red de Periodistas de Habla Hispana y periodista de América Te Ve Canal 41 Miami, comentó que «esta elección es totalmente diferente» por lo que significó el atentado a Donald Trump y porque el candidato republicano «está cambiando su discurso, antes (estaba centrado) en una persona entrada en años» en alusión al presidente Joe Biden, y «Kamala Harris no lo es. Es una persona afroamericana y ella es virtualmente la candidata» demócrata. «Ninguno de los oponentes le puede disputar» a Harris, en relación con la próxima Convención del Partido Demócrata, que se iniciará el 19 de agosto en Chicago.

Siegrist contó que los aportes de campaña son «personales» y que ya «se recaudaron 250 millones de dólares (para Kamala Harris), y se estima que la semana que viene se dará a conocer el nombre del candidato a vicepresidente».

«En cambio, el candidato a vicepresidente (republicano) no le ha aportado mucho a Trump», diferenció.
Siegrist explicó las particularidades del sistema electoral en Estados Unidos. «La elección no es obligatoria. Deciden los Estados. Hace falta (tener una mayoría de) 271 electores. Los candidatos deben tener el voto (de los sectores de hispanos, mujeres, jóvenes). Es un sistema más complicado: el que gana el estado, gana los electores».

Recordó que en 2000 el candidato demócrata Al Gore había ganado la elección, pero perdió en el Estado de Florida, cuyos electores fueron a parar a su oponente, el republicano George W. Bush.
También dijo que en 2016 «Hillary (Clinton) había ganado por voto popular, pero se impuso Trump (en el Colegio Electoral».

«Quien gana Florida y Texas debería ser presidente de EEUU», estimó respecto de la cantidad de electores en esos Estados. «No hay cuestionamientos al sistema de votos, que viene funcionando hace casi 250 años de democracia», remarcó.

Consultado sobre por qué se vota un día martes, respondió que «es así porque no es obligatorio el voto. Se puede mandar el voto por correo, anticipadamente. Pero todo está simplificado para que la gente vote».

Al ser consultado sobre las diferencias entre Trump y Harris, Siegrist inidicó que en cuanto al tema fronteras, «después del Covid hubo una migración masiva (a Estados Unidos), 300.000 personas entraron por la frontera sur. El fortalecimiento del migrante latino es más demócrata que republicano, porque es el que más se ha acercado al migrante», evaluó. «Hay que ver que piensa la próxima presidenta de México», en alusión a Claudia Sheinbaum.

Tras cartón y ante una pregunta, puso de relieve la importancia del voto hispano. «En el 2030 se espera más de 50 millones de hispanoparlantes. En Florida – dijo- es voto republicano, dicen que fueron traicionados por los demócratas por la ley Pies secos, pies mojados». Contó que en Florida, la población hispanoparlante «sale a votar, hay una mayor cultura democrática de voto que el americano».
En el debate que fue coordinado por Fernando Ramírez, presidente de APeRA, Alberto Vila (de El Obrero Digital, de España), dijo que «el fenómeno electoral» en Estados Unidos «ha sido bastante inescrutable en estos últimos tiempos. Hay discrepancias sorprendentes. Kamala Harris está en construcción, es algo imprevisto. El electorado es errático».

Patricia Salinas, de FM Mil de 25 de Mayo, Argentina, destacó la importancia de una candidata del género femenino como Kamala Harris «hace más interesante la cobertura periodística» y, sobre los debates organizados por APeRA, sostuvo que «van a ser muy provechosos, ahora y en los próximos encuentros que podamos tener».

También participaron del encuentro los periodistas Juan Carbonell (Espacio Juan Manuel, Podcast-, República Dominicana), Raffaele Bertini (Agencia Nova – Italia), Silvia Mercado (Radio Jai – Buenos Aires, Argentina) y Diego Ruiz Díaz.