La Universidad Nacional de Luján celebró este martes el 40 Aniversario de su Reapertura, en un acto que reunió en la Sede Central a la Comunidad Universitaria con representantes de los municipios de la zona de influencia de la UNLu y autoridades educativas nacionales y provinciales.
En el inicio del encuentro, el rector Walter Panessi procedió al simbólico cambio de paño de la Bandera Nacional y a su izamiento junto al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
Tras la lectura de adhesiones de diferentes universidades y sindicatos Docentes y Nodocentes, hicieron uso de la palabra los responsables de las diferentes sedes de la UNLu y también de las correspondientes comunas.
Por su parte, Panessi expresó su emoción por el gran acompañamiento logrado en una mañana muy fría y agradeció “a quienes nos acompañan en cada uno de los proyectos, siempre en la lucha por una Universidad inclusiva”.
Luego, Panessi trazó un recuento del desarrollo del sistema universitario argentino, la supresión de los aranceles en 1949, la creación de nuevas casas de estudio y la expansión de la matrícula hasta la creación de la UNLu en 1972.
En ese punto, señaló el carácter innovador de la Universidad por su estructura departamental, sus nuevas carreras, su alcance regional y la posibilidad de cursar estudios a distancia, entre otras características que marcaban su impronta.
Entonces refirió al cierre anunciado en diciembre de 1979 por el ministro de Educación de la dictadura y a la reapertura protagonizada por el presidente Raúl Alfonsín, a quien citó: “Este es un acto de la democracia en el que le damos gracias a la comunidad educativa de Luján”.
En el cierre de su breve discurso, el Rector se refirió al presente de la UNLu. “Comenzamos el año con mucha incertidumbre”, advirtió y señaló que “después de la marcha multitudinaria en defensa de la educación pública, algunas cosas mejoraron”.
“Los gastos de funcionamiento llegaron y trabajamos por los otros puntos”, indicó Panessi y puntualizó el reclamo por becas estudiantiles y salarios de Docentes y Nodocentes. “Nuestro objetivo es hacer más grande a la UNLu, estamos orgullosos de nuestra Universidad”, afirmó.
En el cierre de la actividad, los participantes inauguraron una escultura alegórica denominada “Futura”, se sumaron a una suelta de globos verdes con mensajes alusivos y, finalmente, compartieron un chocolate caliente con churros.
El Rectorado hizo llegar este mensaje a través de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, dependiente de la Secretaría General:
«A 40 años de la reapertura de nuestra Universidad, celebramos la resiliencia y el compromiso de nuestra comunidad. La UNLu, surgida en un contexto de reorganización del sistema universitario, se enfrentó a diversos desafíos a lo largo de su historia, incluyendo la interrupción de sus actividades durante la última dictadura.
Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, la docencia, la investigación y la extensión, y reconocemos la importancia de mantener viva la memoria de quienes lucharon -y seguimos luchando- por una universidad democrática y comprometida con la sociedad.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre nuestro pasado y a construir un futuro cada vez más próspero y solidario».
La UNLu, que fue la única Institución Educativa que fuera cerrada en la dictadura,