Usar casco, la diferencia entre vivir o morir.
Un joven motociclista falleció luego de estrellarse contra un camión estacionado en Tabay, Corrientes. Iba a trabajar en la madrugada del viernes 12. No llevaba el casco puesto. Otro joven motociclista que circulaba sin casco resultó gravemente herido tras chocar con un auto, el martes 16 por la mañana en Rosario.*
Cada día, más motociclistas, la mayoría jóvenes, pierden la vida o sufren graves heridas y pasan a engrosar la muy larga lista de víctimas en el tránsito que iban en moto. Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto.
Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
Cómo protege el casco
El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.
Un estudio reciente, de Fundación Trauma, revela que el 31 % de todos los traumatismos atendidos en hospitales de Argentina, son víctimas de tránsito y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco en su mayoría.
No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. Fiscalizar e impedir la circulación de motociclistas sin casco es la manera más eficiente de reducir las lesiones graves y la mortalidad entre ellos, concluye este informe.