Luego de la orden judicial que intima a Nación a que se reanuden las obras del Centro Ambiental y del saneamiento del Basural Municipal, vecinos se autoconvocaron en la sociedad de fomento del barrio San Pedro para realizar una Asamblea el pasado viernes y determinar los pasos a seguir con el objetivo de avanzar en una solución definitiva al problema ambiental que acumula más de cinco décadas en nuestro distrito.
En ese marco, piden ser recibidos por el Secretario de Turismo Ambiente y Deporte a cargo de Daniel Scioli, con el objetivo de “solicitar la reactivación de una obra que cuenta con la financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que luego de un mes del fallo del Juzgado de Mercedes, no se han retomado.
Cabe recordar que el Juzgado de Mercedes ordenó el levantamiento de la medida cautelar dispuesta en abril del 2023 y que tuvo sucesivas marchas y contramarchas.
Esto implicaba la reanudación de la ejecución de las obras para el saneamiento del basural a cielo abierto y la construcción del Centro Ambiental Laudato Sí en Sucre.
En su resolución, el juez dispuso «levantar la prohibición de innovar dispuesta en la medida cautelar resuelta con fecha 21.4.23 (autos principales), en su parte pertinente, ordenando la reanudación de la ejecución de las obras para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto -Proyecto Centro Ambiental Luján CAL».
Esto se logró gracias a la intervención judicial de los vecinos del barrio San Pedro, nucleados en la sociedad de fomento, quienes formularon una presentación a través de la Defensoría Pública Oficial. En ese contexto, el magistrado valoró la aparición de nuevos elementos probatorios desde abril del año pasado a la actualidad lo que configuró “un cambio en las circunstancias de hecho y de derecho que no pudieron tenerse en cuenta al momento de su dictado”, las cuales se vuelven “merecedoras de un nuevo análisis”.
Al momento de la interrupción, las obras contaban con un avance general del 70%, con una gran acción en función de la remediación del basural a cielo abierto más grande de la Argentina y la construcción del Centro Ambiental Laudato Sí en el predio de Sucre.
El juez Portocarrero Tezanos Pinto planteó en su dictamen que la continuidad de las obras impedirá el agravamiento de la situación ambiental existente y que las mismas actuarán en función de lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto del país. Además, sostuvo que el mantenimiento de la suspensión implicaba el riesgo de “perder la totalidad de la inversión” realizada hasta el momento.