Escribe para TRIBUNA DEL PUEBLO el Dr. Edgardo Miller.-
Pasaron 17 días desde que Loan salió de la casa de su abuela al naranjal que esta a escasos 546 metros de la vivienda. La primera información hablaba de un menor perdido en el monte. La justicia detuvo a 3 personas -incluido el tío Antonio Benítez- y una pareja amiga y le dicto la “Prisión Preventiva” por el delito de “Abandono de persona”.
Se rastrearon miles de hectáreas con resultado negativo; lentamente comenzó a circular la versión del secuestro del menor con fines de “Trata, en esta oportunidad fueron detenidos el ex Capitán de Navío Carlos Pérez y su mujer María Victoria Caillava -concejal de 9 de julio- la misma se fundó en las pericias que realizaron los perros que detectaron rastros del niño en dos vehículos que pertenecen a la pareja.
Pasan los días y la investigación no avanza en la Justicia Ordinaria, con las pericias en los automóviles el delito corresponde ser investigado por la Justicia Federal.
Carlos Pérez y María Victoria Caillava en reportajes previos a su detención sostuvieron que Loan se había extraviado, ellos expresaron que en las primeras horas no participaron de la búsqueda por se fueron a su domicilio a ver el partido de RIverPlatecontra Deportivo Riestra, además adujeron que el ex militar no conocía la zona y “se podía perder en el monte”.
La hipótesis del extravió de Loan en el monte se fue disipando y cobró fuerza el secuestro del menor por bandas vinculadas a la “pedofilia”con gente cercana al poder de la provincia. Recordemos que Caillava es Concejal.
Preocupado por las trascendencia del caso y los efectos políticos el gobernador de Corriente Gustavo Valdés, en las últimas horas afirmó que “se ha dado un gran paso en la resolución delCaso Loan”, lo hizo a través de un mensaje en la red X. Tamaña afirmación la fundó en la fantasmal declaración nocturna de la tía de Loan, Laudelina Peña -esposa de Antonio Benítez-, con el correr de las horas se supo que detrás de la declaración de la mujer estaban estructuras políticas de Valdés. Ella es asistida por el abogado José Codazzi, amigo personal del gobernador correntino.
Este domingo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, viajó a la provincia acompañada de un gran despliegue de militares.
Después del mediodía ofreció una improvisada conferencia de prensa en el lugar de los hechos. La expectativa que había generado se esfumo rápidamente, “No tenemos datos de Loan, no tenemos datos” fue su expresión más impactante. En tanto el presidente Javier Milei en reportaje concedido a TN dijo; “Bullrich hizo hasta donde pudo”, dando a entender que detrás de la desaparición del niño hay sectores del poder político comprometidos.
Fernando Burlando ya instalado en Corrientes, muy enojado señaló; “Nos están tomado de boludos, todas las hipótesis son investigadas. Las declaraciones de Laudelina Peña son fantasiosas”.
Uno de los detenidos es el ex comisario Walter Maciel, señalado como facilitador del supuesto secuestro, fue imputado por Laudelina como quien planto la zapatillas de menor desaparecido. Anoche jugo más fuerte imputando al ex Capitán Pérez y a su mujer Caillava como quienes atropellaron y mataron a Loan.
Hay un dato curioso; la familia de Loan Peña no reclama por su aparición con la intensidad que se supone debería tener. Esta es una resumida crónica de los hechos ocurridos en los últimos 18 días.
Debo señalar que la investigación de la Justicia Correntina, fracaso rotundamente, que la intervención de Patricia Bullrich poco pudo aportar. Hay un dato no menor a investigar a fondo, cuál es la participación del poder político en el hecho. La aparición pública del gobernador Gustavo Valdez es un síntoma de alerta ya que quedaron al descubierto sus intereses; sus declaraciones son de una ingenuidad desconcertante, sin quererlo se puso en el ojo de la tormenta.
La desaparición de Loan, reúne todoselementos característicos de otros casos notables, encubrimiento policial, vinculación con el poder político, desvió de la investigación, pistas falsas, testigos que mienten, que finalmente arroja como resultado la impunidad del hecho.
Poco se ha pensado en la significación que tiene para los padres la perdida de un hijo, ni la justicia, ni los políticos, ni los medios. Es el hecho más doloroso que un ser humano puede sufrir.