El Intendente Mauro García encabezó el acto institucional por el 204° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, en el marco de una celebración que se llevó a cabo en la Plaza central junto a diversos grupos de estudiantes de nivel primario que están realizando la Promesa a la Bandera este año.
Para esta ocasión también se amplió la convocatoria para todos los vecinos y vecinas rodriguenses que quisieran hacer por primera vez o revalidar su promesa de lealtad a la enseña patria. También asistieron las banderas de ceremonia de más de 20 establecimientos educativos de todo el distrito.
Acompañaron al jefe comunal durante la jornada el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; las Inspectoras de Nivel Inicial, Mabel Martínez y Nancy Álvarez; la Inspectora de Nivel Secundario, Nélida Almazán; representantes del Ejecutivo y Legislativo local; miembros del Consejo Escolar; vecinos y vecinas.
A su vez, también acompañaron instituciones intermedias de nuestra ciudad como el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas Argentinas”, Cuartel de Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Rotary Club, Cámara Empresaria, Biblioteca Popular “Puerto Argentino Malvinas”, Asociación Sanmartiniana, Asociación de Docentes Jubiladas, Guías de la Medalla Milagrosa N°9 y el Centro de Jubilados».
Durante su alocución, Mauro García destacó el hecho de que durante todo el mes de Junio se ha acompañado desde el municipio en la organización de los actos de Promesa a la Bandera en más de 30 escuelas primarias de la ciudad, haciendo entrega del diploma y medalla a cada uno de los 3000 alumnos y alumnas de cuarto grado reconocidos.
En ese sentido, el Intendente ponderó el hecho de «darle el protagonismo que se merece este tipo de jornadas», destacando a su vez la participación de las familias y la inclusión de los veteranos de Guerra en cada uno de estos actos: «son la expresión viviente de que este pueblo argentino jamás renuncia a seguir construyendo una patria más justa más soberana. Tiene que ver con el sentido que también como rodriguenses le aportamos a nuestra querida patria argentina».
En línea con ello, Mauro García también se refirió a la importancia de revalorizar el legado de Belgrano a partir de su lucha por la defensa de la patria y la defensa de la educación pública, gratuita y de libre acceso para hombres y mujeres: “Para nosotros la patria se construye con heroísmo, con lealtad, con voluntad de transformación pero también con muchísima preparación para que cada uno de nosotros pueda tener las herramientas para salir adelante”.
Finalmente, el acto concluyó con la entrega de medallas y diplomas de Promesa a la Bandera, además de otorgarle un ejemplar del emblema nacional para el Jardín de Infantes N° 930 de barrio Los Naranjitos, una obra que ya se encuentra concluida y próxima a inaugurarse. También se brindó un reconocimiento institucional a la artista local Mahue Cabral, quien estuvo a cargo de interpretar el Himno Nacional Argentino y «Aurora» durante la ceremonia.