En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad, Justicia y Transporte municipal Miguel Puentes declaró la Emergencia en materia de Seguridad en la ciudad, sancionada a través del Decreto de Interés Municipal N° 698/24 y la Ordenanza N° 5293. El anuncio se llevó a cabo en las oficinas del área, con la presencia de todo el equipo que conforma la Secretaría.
Esta medida surge como respuesta a la necesidad de instaurar nuevas reglamentaciones administrativas que permitan fortalecer las tareas de control y prevención en el territorio, las cuales también fueron promulgadas con la aprobación del Poder Ejecutivo y Legislativo local.
Entre las normativas afectadas a esta determinación se facultará a la Secretaría la posibilidad de inspeccionar talleres y desarmaderos de autopartes, inmuebles; la regulación de y autorización de pedidos de empresas y/o terceros a realizar trabajos en la vía pública, así como también la potestad de clausurar espacios privados, públicos y calles en caso de detectarse cualquier irregularidad.
“Tenemos que dar muestras claras de que se está trabajando fuertemente para prevenir esos delitos, por eso era necesario poder institucionalizar medidas que apunten a robustecer la seguridad en el distrito”, sostuvo el secretario.
A su vez, también señaló que “si bien el municipio se está haciendo cargo de la seguridad en términos políticos, estamos teniendo que afrontar complejidades administrativas”, haciendo referencia a la necesidad de intervenir en determinadas instancias de la reglamentación municipal para poder efectivizar la labor de prevención que lleva a cabo la Secretaría.
Por otro lado, Puentes también que “en los últimos tiempos hemos visto que estamos teniendo mayor capacidad operativa que la propia Policía bonaerense”, al respecto de la escasez de personal y móviles de la fuerza provincial que afecta a nuestro distrito causada a partir del impacto de los recortes de partidas que promueve el Estado Nacional hacia las provincias.
“Estas políticas están desandando el camino hacia un Estado más pequeño en donde las provincias muchas veces no pueden garantizar algunos servicios esenciales por esta falta de fondos y que por consiguiente, afectan a todos los municipios”, resaltó el funcionario.
Asimismo, también recalcó que junto al Intendente Mauro García asistieron a una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministro de Seguridad provincial, Carlos Montaña, con motivo de realizar un auditoría completa de las fuerzas de seguridad locales y, a la vez, hacer llegar el pedido de asistencia en la provisión de recursos: “Actualmente, de todo el combustible que utilizamos en nuestros patrulleros, solo el consumo de tres días de uso al mes están amparados por el gobierno provincial, el resto lo financia el municipio”.
Por otro lado, entre otras de las herramientas sancionadas en virtud de fortalecer la tarea de seguridad está el Decreto N° 690/24, en donde se le concede a la Secretaría las facultades para inspeccionar desarmaderos de automotores, autopartes, talleres mecánicos, casas de repuestos, lubricentros, gomerías y demás locales destinados al rubro automotor.
En tanto, el Decreto N° 815/24 estipula la emisión de autorización para que empresas particulares, estatales o entes tercerizados realicen actividades de trabajo en la vía pública. Esto se debe a que en los últimos meses se han detectado varias denuncias de robo de cables y luminarias en la vía pública en lugares donde previamente se había notificado la presencia de presuntas cuadrillas de trabajadores representantes de empresas privadas y/o públicas.
Los controles se efectuarán mediante un sistema de códigos Qr, en donde se podrán cargar y visualizar todos los datos de las entidades que soliciten acceder provisoriamente a un sector de la vía pública para efectuar tareas de mantenimiento o reparación del suministro de algún servicio de acceso público, de modo tal que pueda ser de rápido acceso para los efectivos municipales.
Por otra parte, en lo concerniente a los trámites de cambio de destinatario de inmuebles que se efectúan ante la Dirección de Regularización Dominial, por medio del Decreto N° 566/24 se habilita a la cartera de Seguridad a poder inspeccionar dichos terrenos “con el fin de evitar que estos trámites puedan ser disparadores de tareas de usurpación de lotes”.
Esto estará a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Territorial, para constatar que los datos que figuren en cada expediente radicado ante el municipio coincidan con la ubicación, titularidad y características de cada lote.
Por último, también se destacó el Decreto N° 692/24, que oficializa a través de la ordenanza N° 5305 la creación de la escuela canina K-9 y el escuadrón de Canes. Esta escuela permitirá a su vez la capacitación de canes propios del distrito para el desarrollo de tareas policiales en otros municipios o para empresas privadas por medio del pago de una tasa. También estará disponible para el adiestramiento de mascotas para vecinos de General Rodríguez.