El intendente Juani Ustarroz encabezó el acto de entrega de viviendas a 61 familias de aquella ciudad. Fueron beneficiadas tiempo atrás por sorteo público. Se trata del Consorcio Urbanístico ubicado en el denominado loteo Calabria. “Es un día de mucha felicidad, una jornada patria inolvidable” dijo el jefe comunal. El encuentro se concretó el 25 de mayo.
Beneficiarios
50 de las familias beneficiarias fueron las que recibieron la comunicación el viernes 17 en una reunión con el Intendente y los equipos de la Municipalidad. Esa misma mañana la Comuna había logrado dar de baja el contrato con una de las empresas involucradas y liberó las casas.
Más casas
Durante la última semana la tarea continuó y con otra de las empresas obtuvo el acceso a 11 viviendas. Vale recordar que estaban algunas al 100%, otras al 98% y que demandó múltiples gestiones del Ejecutivo ante las constructoras y el Gobierno Nacional, quien desde diciembre paró todas las obras en el país. Mercedes podría constituirse en la primera localidad del país en obtener un avance de obra y entrega.
Viviendas
El intendente Ustarroz, rodeado de trabajadores de Obras, servicios públicos, vivienda, tierras efectuó la entrega y dialogó con las familias.
“Es un orgullo estar acompañado de nuestros trabajadores. Esto ellos lo hicieron de corazón, las gestiones, las obras, el avance necesario para estar haciendo esta entrega” comentó y narró “ellos, que también muchos necesitan una vivienda, no dudaron en hacer todo para que este día llegue y eso nos permite recuperar esperanzas sobre la humanidad, la solidaridad, la construcción de comunidad” mencionó remarcando el valor de la tarea de los agentes municipales.
“Tenemos 61 familias que se llevan la llave” contó y narró que “aún quedan otras por recibir, pero seguiremos trabajando para que las obtengan” sostuvo.
Acceso
“Acá son toda gente de trabajo que obtuvieron sus viviendas por sorteo, justo, democrático, transparente” mencionó Ustarroz.
“Muchas veces se debate si Estado sí o no, y entiendo esto es un reflejo de que sí se necesita. Pero no es el intendente, es toda una comunidad, todas y todos nosotros unirnos en lo importante e ir para adelante” destacó y comentó que “este era un sorteo de lotes con servicios, y aplicamos la ley de hábitat y obtuvimos estos terrenos donde dialogando con los vecinos se iniciaron las gestiones por las viviendas” recordó.
“Hemos mostrado a todos como se trabaja, con empresas, licitaciones, en el Concejo, algunos han apoyado, como Pety que votó a favor de las viviendas, otros no, no los juzgamos, pero créannos que lo que hacemos es con la seguridad de que este es el camino. Este municipio no se quiere limitar a dejar afuera cosas tan importantes, porque la solución está en un pueblo que se une”.
Unidad
“A partir de hoy hay familias que son su llave abren su propia vivienda, familias que podrán construir su propia comunidad, su propio barrio, que nos van a ayudar a mejorar como sociedad, porque no es por medio del individualismo, el odio, la bronca, es tratar de siendo diferentes a la hora de las acciones que valen estar todos tirando para el mismo lado” comentó Ustarroz.
“Cada familia apostará, en su corazón, a crear comunidad, porque hay niños y niños que nos necesitan nos animemos a soñar colectivamente, sin divisiones, para construir una ciudad mejor, porque solo la hace un pueblo” expresó.
Emoción
Violeta, integrante de una familia beneficiada, expresó “tengo mucha emoción, mucha felicidad porque esto, la perseverancia que decían recién, es lo que nos mantuvo creo a todas las familias con la esperanza de que íbamos a conseguir este sueño porque estoy segura que esa misma felicidad que yo tengo la tienen todos ustedes porque es un sueño que estuvo en el corazón de todos” afirmó
Luego sostuvo que “recuerdo cuando volví de la escuela en 2019 y mis padres me dijeron que habíamos salido sorteados y yo no lo podía creer. Después, ya en la facultad, que mi padre me vaya a buscar y me diga, nos van a entregar la casa y que todavía hasta el momento en el que estoy parada no lo puedo explicar” ya que “voy a dar mi dirección en este lugar, voy a salir y que todas estas caras que están a mi alrededor van a ser mis vecinos y no hay nada que me alegre más que eso” dijo Violeta ante un aplauso cerrado y pronunciado de los presentes.
También comentó que “la verdad es que tengo tanto entusiasmo de conocerlos. Les agradezco muchísimo a todos, a todos los que se involucraron, gracias Juani por la perseverancia, por el aguante de todo el tiempo y a todas las personas por estar siempre ahí presentes, a todos. Se los agradezco muchísimo y me pone muy feliz que todos estemos cumpliendo ese sueño que tanto queríamos” afirmó la joven.
Familias
Una espera que ahora nos da felicidad, tenemos la casa propia» dijo Víctor Machado y destacó «la transparencia que hubo detrás de esto nos deja tranquilo a todos, la verdad, con todas las personas que estuvieron trabajando para que sea realidad» y remarcó que «todos, empresa, municipalidad, de cada responsable de que se logre este barrio. No hay palabras para describir la felicidad que tenemos dentro«
«Lloré un montón, ahora estoy tranquila, pero no lo podía creer. Se realizó el sueño tan esperado de tener la casa propia y para nuestras hijas» y que «la primera semana de junio vendremos a instalarnos, tenemos el alquiler hasta fin de mes así que nos instalamos de a poco» contó Alejandra Regis.
“Estamos muy contentos, queremos agradecer, esto costó mucho, pero gracias a Dios se pudo concretar” contó Samuel Ayala.
Y dijo “tuvimos la suerte de salir sorteados y esperamos hasta ahora que estamos sumamente felices con la casa terminada” y comentó “vendré con mi novia, estamos muy contentos”
«Fuimos sorteados por el terreno y la vivienda» y «es una sueño, hoy hacer una vivienda es imposible. Estamos muy agradecidos a toda la gestión, a Juani, al equipo» mencionó destacando que «la felicidad es enorme» manifestó Eduardo López acompañado de su hijo
“No sé ya que decir” dijo María José Isusi y “gracias a la gestión, a Juani, a todos los chicos de vivienda, a Jesi que estuvo en todo momento” destacó y “estamos más que felices”
Barrio
La arquitecta Marina Amarillo, directora de vivienda expresó que deseaba “agradecer a las familias por escucharnos, por esperar, por tenernos paciencia. La verdad que sin también la paciencia de ellos no hubiese sido posible” destacó.
“Cuando pudimos avanzar en el proceso con la empresa, se los comunicamos y el mismo viernes nos pusimos a trabajar con todas las áreas de la municipalidad. Mucho trabajo, más de 100 personas trabajando en este barrio desde el viernes hasta hoy” recordó
Empedrado, iluminación, zanjeo, forestación, fueron también parte de las acciones desplegadas desde Servicios Públicos, expresó y contó que la oficina de Viviendas se trasladó al lugar para poder acelerar cada paso durante la última semana,
Mencionó que “hay familias que todavía están esperando su vivienda. No vamos a bajar los brazos, no vamos a descansar. Seguimos trabajando, y vamos a seguir trabajando para la verdad que contentar el sueño de la casa de todos y cada una de las familias.
Empresa
El representante de la empresa Monteléctro, Marcos Aspeitia, tomó la palabra y dio que “también estamos muy contentos de estar acá, de haber concluido con esta obra”
“Quiero expresar también el agradecimiento al intendente, a Juan Ignacio, por brindarnos la oportunidad y la confianza para llevar a cabo el proyecto de construcción del barrio, de estas viviendas. Esta iniciativa no sólo representa un avance tangible a la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad, sino que también refleja el compromiso y la visión de alguien que se preocupa profundamente por el bienestar de sus ciudadanos”
Y “hoy celebramos más que la finalización de un proyecto de construcción, celebramos el poder de la colaboración, la confianza y la determinación para construir un futuro mejor para todos. Gracias a los beneficiarios y gracias Marina. Este barrio no sólo será un conjunto de viviendas, sino un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con un propósito común. Gracias a todos” dijo el empresario.
Participación
Acompañaron el acto más de doscientas personas. Cada familia beneficiaria más sus seres queridos dieron un marco hermoso. Estuvieron también Clara Zunino, secretaria de gobierno, Emanuel Pérez Carrera, secretario de obras, Santiago Pulliti, integrante de obras, Esteban Buzzalino, subsecretario de gobierno, David Valerga, secretario de economía, Agustín Gerardi, Director de Tierras, Dario Taramasco, director de Espacios Verdes, Marcelo Bello, director de ambiente, Mariana San Martín, presidenta del Concejo Escolar, entre otros integrantes del gabinete comunal apoyando a las familias.
“Hoy nosotros en unidad, con fraternidad, trabajo, y yendo siempre para adelante podemos hacer una ciudad mucho mejor para nuestras hijas e hijos. Felicitaciones y a disfrutar este gran momento” cerró el intendente Ustarroz y destacó “no se olviden que detrás de ustedes no hubo un municipio, sino todo un pueblo que fue parte y hacedor que el sueño de la vivienda propia sea para ustedes una realidad”.