Pese a la férrea oposición a que se realizara la sesión por parte de la Unión Vecinal, el PRO, «Queremos Luján» y el edil libertario Pablo Carnevale, que no dieron quórum para su realización, como ocurrió en el último cónclave fue la concejal de La Libertad Avanza Micaela Varela quién prestó su presencia para que la sesión se realizara. Pese a su voto en contra de las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva que permitirá al gobierno cobrar nuevos tributos, esa norma se aprobó por tener el oficialismo la mayoría.
Como ya había informado TRIBUNA DEL PUEBLO, el oficialismo había introducido varias modificaciones al proyecto original de los nuevos tributos: «se eliminó el cobro a través de las tarjetas de crédito y se estableció que por el ítem de grandes generadores de residuos solo abonarán la tasa los grandes supermercados e hipermercados (no están alcanzados mercados, almacenes ni ningún otro tipo de comercio barrial), hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos y entidades financieras. También se eliminó el apartado correspondiente a la tasa por neumáticos fuera de uso. Por otra parte, con relación al cobro a través de la carga de combustible se redujo el pago del 2% al 1,5% en el caso del gas y del 2,5% al 2% en el caso de la nafta».
En tanto el gobierno había indicado que lo recaudado por esos nuevos tributos iba a tener destinos afectados: «El treinta y cinco por ciento (35%) de lo percibido por el Municipio será afectado a la realización de campañas de concientización; obras y servicios de mejoras, limpieza y mantenimiento de calles, caminos y del espacio público en general; instalación y mantenimiento de puntos verdes; instalación y recambio de luminaria tipo led; adquisición de equipamiento, bienes de uso y vehículos para una mejora en la gestión de residuos, como cualquier actividad tendiente a preservar, mejorar, fomentar y promover el cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente».
«El cuarenta por ciento (40%) de lo percibido será afectado a un fondo de asistencia social, que incluye asistencia alimentaria, apoyos económicos a personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; asistencia económica a entidades intermedias de la comunidad de Luján, tales como clubes de barrio, sociedades de fomento, entre otros, como así también para todo aquello que contribuya a promover, asistir y mejorar la situación de sectores vulnerables».
«El veinticinco por ciento (25%) de lo percibido se afectará a un Fondo Compensador de Incentivo Municipal, asignado directamente al personal municipal alcanzado por la Ley N° 14.656, y que será distribuido en la forma y con los alcances que el Departamento Ejecutivo establezca».
Estos puntos de la reforma de la ordenanza fiscal e impositiva fueron los que hicieron poner el grito en el cielo a casi toda la oposición, que había optado en tres ocasiones por no dar el quórum suficiente para realizar las sesiones donde entraba esta iniciativa en el temario. Sin embargo en la de este lunes la edil de La Libertad Avanza Micaela Varela, aunque votó en contra, terminó siendo funcional al oficialismo porque la bancada que representa al gobierno tuvo amplia mayoría a la hora de votar.
Por otra parte se aprobó la ordenanza de «alivio fiscal» para comercios y PyMEs que contempla la eximición de hasta el 100% de las Tasas y Derechos a comercios cuya facturación promedio mensual durante los meses de enero a abril del corriente año sea inferior a $15.000.000 mensuales y que se encuentren afectados negativamente por la situación económica general, la eximición del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos contribuyentes que inicien los trámites de habilitación. La eximición del pago de hasta el 100% de la Tasa de Servicios Generales a los clubes de barrio del Partido de Luján durante el período fiscal 2024 y la Declaración del estado de alerta por la situación crítica en que se encuentran atravesando el sector industrial y comercial en el Partido de Luján por el plazo de ciento ochenta días.
La norma además dispone la creación de un Comité de Análisis y Seguimiento del Plan de Alivio Fiscal integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, de la Secretaría Economía y Finanzas y representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján.
“Lo de Varela es imperdonable, evidentemente trabaja para Boto”
La presencia de la concejal libertaria en la sesión despertó la ira de la Unión Vecinal que emitió un duro comunicado en el que otras cosas acusan a Varela de «trabajar para el Intendente Boto».
De la mano de la concejal libertaria Micaela Varela, se aprobó la nueva ordenanza fiscal e impositiva que fue resistida por la mayoría de la oposición. “La concejal Varela no es libertaria y estafó a los lujanenses” expusieron desde los bloques opositores y solicitaron que echen a la concejal de las filas libertarias.