La ordenanza fiscal e impositiva que contiene la propuesta del gobierno municipal de la creación de nuevos tributos ha experimentado modificaciones, a las que accedió TRIBUNA DEL PUEBLO en exclusiva. Por caso la afectación específica de fondos para obras públicas, servicios asistenciales y un fondo compensador salarial para los empleados municipales.
En el marco del debate por el financiamiento del municipio en el contexto de quita de recursos por parte del gobierno nacional, en las últimas semanas se avanzó en un nuevo proyecto de reforma fiscal e impositiva que será tratada en conjunto con un paquete de medidas de alivio fiscal. Estos proyectos son producto del diálogo que se produjo en el Concejo Deliberante tanto en la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas como en sucesivas reuniones en las cuales estuvieron presentes instituciones, clubes, organizaciones sociales, industriales, comerciantes, sindicatos municipales, entre otros.
ALIVIO FISCAL:
El proyecto de Ordenanza presentado tiene los siguientes alcances:
• Eximición de hasta el 100% de las Tasas y Derechos a comercios cuya facturación promedio mensual durante los meses de enero a abril del corriente año sea inferior a $15.000.000 mensuales y que se encuentren afectados negativamente por la situación económica general.
• Eximición del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos contribuyentes que inicien los trámites de habilitación.
• Eximición del pago de hasta el 100% de la Tasa de Servicios Generales a los clubes de barrio del Partido de Luján durante el período fiscal 2024.
• Declaración del estado de alerta por la situación crítica en que se encuentran atravesando el sector industrial y comercial en el Partido de Luján por el plazo de ciento ochenta días.
• Creación de un Comité de Análisis y Seguimiento del Plan de Alivio Fiscal integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, de la Secretaría Economía y Finanzas y representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján.
ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA
El nuevo proyecto presentado contempla la afectación específica de los nuevos recursos generados. De esta manera impactarán de manera directa en servicios e intervenciones urbanas; financiamiento de servicios sociales; beneficios para entidades e instituciones de bien público; y la creación de un fondo compensador de incentivo municipal para trabajadores municipales según el siguiente detalle:
• El treinta y cinco por ciento (35%) de lo percibido por el Municipio será afectado a la realización de campañas de concientización; obras y servicios de mejoras, limpieza y mantenimiento de calles, caminos y del espacio público en general; instalación y mantenimiento de puntos verdes; instalación y recambio de luminaria tipo led; adquisición de equipamiento, bienes de uso y vehículos para una mejora en la gestión de residuos, como cualquier actividad tendiente a preservar, mejorar, fomentar y promover el cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente.
• El cuarenta por ciento (40%) de lo percibido será afectado a un fondo de asistencia social, que incluye asistencia alimentaria, apoyos económicos a personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; asistencia económica a entidades intermedias de la comunidad de Luján, tales como clubes de barrio, sociedades de fomento, entre otros, como así también para todo aquello que contribuya a promover, asistir y mejorar la situación de sectores vulnerables.
• El veinticinco por ciento (25%) de lo percibido se afectará a un Fondo Compensador de Incentivo Municipal, asignado directamente al personal municipal alcanzado por la Ley N° 14.656, y que será distribuido en la forma y con los alcances que el Departamento Ejecutivo establezca.
FINANCIAMIENTO:
En base a las reuniones mantenidas se eliminaron y modificaron los proyectos de tasas, presentando la siguiente propuesta.
TASA POR SERVICIOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL:
El objetivo de esta tasa es el de promover la instalación y el establecimiento de Puntos Verdes ubicados estratégicamente dentro del Partido de Lujan, que faciliten la disposición de bienes y materiales que puedan ser reciclados, reutilizados y/o dispuestos finalmente en lugares apropiados; promover y difundir la gestión diferenciada de residuos; promover programas y/o acciones tendientes a reducir la generación de residuos en origen; promover la investigación y fomentar el uso de energías renovables; colaborar con el control respecto de la prohibición de utilizar bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan la condición de Bolsas Biodegradables.
Con relación al proyecto original, se eliminó el cobro a través de las tarjetas de crédito y se estableció que por el ítem de grandes generadores de residuos solo abonarán la tasa los grandes supermercados e hipermercados (no están alcanzados mercados, almacenes ni ningún otro tipo de comercio barrial), hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos y entidades financieras.
También se eliminó el apartado correspondiente a la tasa por neumáticos fuera de uso.
Por otra parte, con relación al cobro a través de la carga de combustible se redujo el pago del 2% al 1,5% en el caso del gas y del 2,5% al 2% en el caso de la nafta.
Además, se incorporó la facultad de suscribir convenios y otorgar beneficios y descuentos sobre otros tributos a las estaciones de servicios por la gestión que desarrollarán como agentes de retención de manera tal que no se generen nuevos costos o gastos que impacten tanto en su funcionamiento como en los usuarios.
TASA POR VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS PARA LA PROVISIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE GAS POR REDES
Se exceptúa a los comercios gastronómicos consumidores de gas, como así también a los consumidores industriales de gas natural registrados como tales por la empresa prestadora del servicio por el carácter transformador de su actividad, y que utilicen el fluido como fuente de energía o como expendedores de combustible para automotores, como así también a todos aquellos que desarrollen una actividad económica.