Se presentó el Programa de Educación Ambiental 2024 orientado a instituciones educativas de la ciudad, una iniciativa que busca fomentar la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro ecosistema y potenciar el impacto de políticas ambientales en el distrito.
La jornada tuvo lugar en la Cámara Empresaria con la presencia del Intendente Mauro García, representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, autoridades municipales de la Secretaría de Producción y Desarrollo; la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes.
El Programa de Educación Ambiental tiene como principal finalidad poder desarrollar de manera conjunta con las escuelas y jardines de infantes del distrito una serie de actividades y propuestas que incentiven a la reflexión y el aprendizaje acerca del cuidado del medio ambiente en niños, niñas y adolescentes.
Según expresó el Secretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco, si bien existe un marco normativo que vela por la causa ambiental en nuestro país, incorporados a partir de la reforma constitucional de 1994, “todavía no hay el grado de conciencia ambiental necesario para cuidar esta casa común que tenemos todos y todas, que lamentablemente tiene una finitud si no se toman medidas serias”.
Al respecto de ello, el funcionario destacó la determinación del gobierno provincial de conformar un ministerio que tenga por objetivo fundamental la creación y difusión de políticas que apunten al cuidado ecológico, al igual que enfatizó la labor que se está llevando adelante desde el municipio en línea con este mismo eje, tales como los programas de forestación, recolección y reciclado tanto de residuos sólidos urbanos, materiales electrónicos en desuso como aceite vegetal usado.
“Nosotros con todas las políticas de reciclado que fuimos implementando con las cooperativas y demás logramos en un corto plazo que cerca de 70 toneladas de basura puedan ser reutilizables. Estamos trabajando fuertemente para garantizar la mayor recolección de residuos posible en nuestros barrios”, sostuvo Mauro García.
En virtud de ello, el jefe comunal también reflejó que el objetivo de esta estrategia es poder erradicar la creación microbasurales en los barrios, una problemática que surge a partir de la escasez de accesibilidad y la necesidad de actualizar el pliego que contempla los recorridos de recolección de basura a raíz del incremento poblacional experimentado en General Rodríguez que pasó de tener una población de 50.000 habitantes en 2005 a casi 170.000 habitantes en la actualidad.
“Hay que tener muy presente que nosotros quizás no vamos a poder resolver el problema concreto de la basura porque no nos corresponde, pero sí tenemos la obligación de trabajar en torno a la concientización sobre lo que se puede desarrollar hoy desde la economía circular que diariamente vamos generando en el ámbito familiar, escolar o en la vía pública”, señaló la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo.
“Creemos que la discusión es un proceso continuo, y acá lo que hemos visto es que nos ha llevado a experiencias enriquecedoras con los pibes y pibas que llevaban adelante programas para solucionar los problemas que ocurren en sus barrios. A nosotros nos parece de gran importancia seguir recorriendo todas las instituciones educativas, también creyendo que son los y las docentes las que todos los días están ahí con los niños y saben lo que pasa en esos barrios.”, afirmó la directora de Producción Ambiental, Agustina Victoriano.
Siguiendo esto último, Victoriano invitó a la comunidad educativa a compartir cualquier proyecto en materia de enseñanza ambiental y que “desde el Estado Municipal podamos ver de qué forma poder aportar un granito de arena para acompañar esas ideas”.
“No podemos pensar las desigualdades sociales de la provincia de Buenos Aires sin pensar las desigualdades ambientales. Son problemáticas que se interrelacionan, por eso en este contexto nacional cobra más importancia el tratamiento del medio ambiente, y no al revés. No es una política que vamos a dejar de lado porque no surjan otras”, sostuvo la directora de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente bonaerense, Giuliana Pecora.
A partir de ello, la representante de la Dirección de Educación Ambiental del ministerio puntualizó en herramientas que se desarrollan en todo el territorio de la provincia como el programa “Buen Vivir”, que apunta a generar instituciones sustentables a partir de la entrega de bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y tachos para la separación de residuos.
Asimismo, Pecora celebró el hecho de que en el municipio de General Rodríguez se trabajen la política ambiental con la productiva: “Eso también es un cambio de paradigma que sostenemos desde nuestra mirada. La producción no es posible si no es ambientalmente justa”.
“Nosotros privilegiamos a las industrias cuyos procesos productivos no alteren las condiciones del ambiente en nuestra ciudad. Esto no quiere decir que no hay industrias, tenemos más de 250 y muchas otras se están instalando. De a poco vamos generando condiciones para lograr que se puedan transformar los métodos de fabricación y facilitar los medios para que las empresas puedan construir plantas de tratamiento de residuos”, remarcó Mauro García.
En relación a ello, el Intendente Mauro García ponderó la gestión realizada en lo concerniente a la recuperación de la Reserva Natural y el saneamiento de sus arroyos para fomentar la flora y fauna acuática.
Por último, el Intendente destacó la aprobación de la ordenanza municipal N° 4841/20 que establece que todo comercio de alimento de la ciudad deberá dejar de suministrar bolsas de plástico no biodegradables: “Que podamos transformar la bolsa común en una de tela sería un golazo, porque tendríamos alrededor de 10 o 15 toneladas de basura menos”.