Con una convocatoria multitudinaria se confirmó Mercedes es una gran plaza turística y cultural. En el parque se pudo disfrutar de la elaboración de la torta frita más grande del mundo, gastronomía, shows en vivo, muchos entretenimientos y especialmente degustar las exquisiteces de las mejores torteras del país. Karina Garone fue la tortera del año, seguida de “Virgencita de Luján”. El intendente Ustarroz y el Senador “Wado” de Pedro felicitaron y agradecieron el apoyo brindado por el público a las torteras y a nuestro pueblo.
Durante dos jornadas se vivió un lleno total en el parque municipal dentro del denominado “sector ferial”. El domingo sin duda se multiplicó con cientos de turistas provenientes de toda la provincia, tal como se pudo ver por medio de una señal de tv nacional que transmitió en vivo durante más de una hora y media. Una vez más el impulso al trabajo, el arte y el encuentro se hizo posible.
En el escenario principal se supo que Karina Garone fue la tortera del año con 451 puntos. Por su parte el segundo puesto fue para el grupo “Virgencita de Luján” con 415 puntos. A su vez, el puesto n°9 consiguió el premio al mejor presentado, teniendo también “Virgencita” una mención especial por su creatividad con los muñecos de torta frita que tantas fotos se sacaron los turistas.
Alejandra Garone, hermana de Karina, que recibió el premio, agradeció y contó que “a mi hermana le encanta amasar y cocinar, hace riquísimas tortas fritas y empanadas, los invito a probarlas” dijo entre otras expresiones en el escenario ya que Karina estaba en el puesto, aunque tras conocer el resultado logró llegar y ser parte de la celebración por el premio obtenido.
El intendente Juan I Ustarroz expresó su agradecimiento destacando “la unión verdadadera que hay para hacer esta y cada fiesta” y “¿qué nos une acá? Nos une la memoria, el recuerdo de nuestros queridos veteranos de Malvinas que los tenemos acá en el escenario” para luego brinda todas y todos un gran aplauso a los veteranos.
“Agradecer de todo corazón, alguien decía, sobre el gran equipo que tenemos, pero quiero destacar que es de toda la comunidad. Los clubes trabajando solidariamente, las escuelas y centros de estudiantes, cada artesano, tortera, cada trabajador y trabajadora municipal que hacen un gran esfuerzo en unidad y compromiso junto a la comisión organizados” destacando que “cuando uno mira desde acá todo el pueblo unido es lo mejor que podemos ver y es lo mejor que podemos hacer para estos tiempos, la solidaridad, la unidad, la hermandad y la fraternidad. Muchísimas, muchísimas gracias”
En la misma línea “Wado” de Pedro agradeció y felicitó a cada institución, tortera, agrupaciones gauchas, clubes, puestos que dieron un marco espectacular junto a las y los trabajadores municipales, homenajeando a los veteranos, impulsando el trabajo y arte mercedino, entre otras expresiones.
Sergio Cestari, presidente del Centro de Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas dijo “muchísimas gracias, qué lindo ver esta fiesta nacional colmada de gente” y “hace 24 años que estábamos en La Trocha y allí se acercó Luna, Meda, Tati, y se inició este camino con una idea de ellos, vinculando la fiesta con un homenaje a los veteranos” contó y remarcó “la fiesta es gracias a todos ustedes, a las torteras, viene muy cerca del 2 de abril, que este año fue muy asistida, por eso también estamos tan agradecido a nuestro pueblo” mencionó entre otros conceptos.
Quique Nuñez, presidente de las Agrupaciones Gauchas Unidad, expresó que “gracias a cada uno de ustedes por darnos esta gran fiesta. Al intendente que siempre nos pone el hombro” y narró que “no son un hombre de política, pero hay que destacar el gran trabajo que se vive para que se haga realidad la fiesta, sino no se podría hacer” dijo y remarcó “muchas gracias”.
Por su parte, Fátima Costa, gran promotora junto a Amanda Costa, manifestó “tengo que agradecer ante todo a la Municipalidad de Mercedes que nos permitió difundir nuestra fiesta de la torta frita en todas las fiestas mercedinas” y “nuestra fiesta es en honor a los veteranos de Malvinas. Y siempre que vamos, decimos que nuestra fiesta es para homenajearlos a ellos”
“Tengo que agradecerle también a todos los medios de comunicación, tanto mercedinos, como de la provincia de Buenos Aires” y “y sobre todo tengo que agradecer a las 25 torteras que estuvieron en los puestos. Porque si esas 25 grupos, si esas 25 personas no se hubieran presentado, hoy no podríamos disfrutar de la fiesta de la torta frita”.
La torta frita gigante se amasa en casi 3 horas de trabajo. Con 150kg de harina, 2 toneladas de grasa, 12 torteras y 13 asistente entre fogoneros, conductores de grúa, estiradores, cocineros, siendo uno de los grandes atractivos de la fiesta, superando este año los 5m de diámetro para ser, una vez más, la más grande del mundo.
En el escenario principal se pudo disfrutar de Amarilys y los fabulosos, Mathias Realgroove, Eléctrico Limón, Claudio Rosa, Fernanda Ottolini & la banda, China Acosta, El Bagual, Gonzalo Jesús, Almas de mi pueblo, Suyai, Herederos de mi tierra, Escuela Municipal Estrella del Sur, Ayekan y Sebastián Giovanetone durante ambas jornadas.