Ante la consulta de TRIBUNA DEL PUEBLO, el gobierno municipal brindó algunas apreciaciones sobre la creación de nuevos tributos en Luján. «En un contexto en el cual el gobierno nacional ha decidió hacer un recorte generalizado de fondos a provincias y municipios, se impone la necesidad de seguir garantizando la sustentabilidad del municipio. Está nueva reforma en la Ordenanza fiscal e impositiva viene a cubrir la quita de recursos para contar con los fondos necesarios para la correcta prestación de los servicios y programas municipales», destacaron.
La semana pasada estalló en el ámbito político al unísono en la oposición el rechazo a la creación de nuevas tasas por parte del Departamento Ejecutivo por medio de una modificación a las ordenanzas fiscal e impositiva. La mayoría de los concejales y dirigentes de la Unión Vecinal, el PRO y La Libertad Avanza coincidieron en criticar con dureza la propuesta del gobierno municipal y en amenazar con dejar sin quórum al Concejo Deliberante en caso de que la iniciativa ingrese en el temario del deliberativo local para tratarse en la próxima sesión.
En ese contexto TRIBUNA DEL PUEBLO consultó al Departamento Ejecutivo sobre la explicación de la idea de generar nuevos tributos y en la extensa charla con una fuente gubernamental inobjetable, se puso en contexto la situación actual:
«Desde que comenzó la actual gestión en diciembre 2019, esta es la tercera oportunidad en que se presentan modificaciones a dichas Ordenanzas que contienen nada más y nada menos que el esquema de financiamiento del municipio para cumplir con sus obligaciones primarias y la prestación de servicios para toda la comunidad».
«En 2019, al asumir la gestión, Luján tenía los peores índices de cobro de tasas de su historia y otros indicadores igualmente alarmantes:
• Los ingresos corrientes propios significaban en el 2019 el 35 % del presupuesto total, es decir de cada 10 pesos que ingresaban al municipio solo 3,5 pesos correspondían a ingresos propios. En la actualidad, se logró el objetivo histórico de equilibrar en un 50 % los ingresos propios y genuinos contra los recursos tributario y coparticipables.
• La cobrabilidad de tasas municipales rondaba en promedio el 27 %. En el último tiempo llegamos a un promedio de 60 % de cobro.
• La inversión en gastos de capital ubicaba a Luján en el puesto 127 de 135 municipios, con una inversión de tan solo el 8 %. Para contemplar este cambio y tan solo como ejemplo, en 2023 el 36 % de la obra pública en Luján se ejecutó con recursos municipales.
• Existía un estado crítico permanente en el pago de sueldos a través de descubiertos bancarios y atrasos significativos en algunos sectores tales como médicos. Todas las paritarias hasta el 2019 se acordaban con pagos no remunerativos, es decir en negro, perjudicando además a los jubilados municipales. En las últimas tres paritarias ya se ha normalizado esta irregular situación, asegurando todos los aumentos de manera remunerativa, el pago en tiempo y forma de los sueldos sin descubiertos bancarios.
• El Municipio de Luján era el mayor deudor a la ART, un acto además de extrema irresponsabilidad frente a su planta de trabajadores».
Por esto, destacan en el gobierno diversas acciones en aras de «recuperar la estabilidad del municipio»:
• Se regularizó el cobro a todos los barrios cerrados y clubes de campo de Luján.
• Se regularizó la situación de una decena de industrias que pagaban tasas rurales.
• Se regularizaron las bases de datos de contribuyentes.
• Se eliminaron y reconfiguraron tasas.
• Se actualizaron los medios y formas de pago.
• Se llevaron adelante moratorias históricas.
• Se modernizaron las oficinas de ingresos públicos para una mejor atención.
Por esto, aclararon que «por segundo año consecutivo el municipio cerró su ejercicio económico con superávit y se logró sin retirar servicios ni hacer ajustes extraordinarios que caigan sobre la comunidad, todo lo contrario, profundizando la inversión y el crecimiento de Luján, sin dejar de atender en un solo momento a los vecinos que más necesitan del municipio».
En cuanto a los argumentos que llevaron a la comuna a pensar la generación de nuevos tributos destacan que «en un contexto en el cual el gobierno nacional ha decidió hacer un recorte generalizado de fondos a provincias y municipios, se impone la necesidad de seguir garantizando la sustentabilidad del municipio. Está nueva reforma en la Ordenanza fiscal e impositiva viene a cubrir la quita de recursos para contar con los fondos necesarios para la correcta prestación de los servicios y programas municipales».
El proyecto que se está debatiendo en el Concejo Deliberante, indicaron » implica un incremento en el monto mínimo de pago del Fondo de Seguridad Ciudadana establecido en $1500. Cabe destacar que el municipio, por ejemplo, afronta con este fondo la totalidad del pago del combustible de las fuerzas policiales y de seguridad en el distrito, en un contexto en el que los precios del combustible aumentaron más del 110% en los últimos meses».
Por otra parte, ampliaron en detalle el tema de la creación de dos tasas: «Las mismas ya habían sido debatidas en el proyecto de reforma de 2022: Tasa por vigilancia, inspección y desarrollo de emprendimientos para la provisión del servicio público de gas por redes y Tasa por Servicios de Protección Ambiental. Estas tasas tienen un impacto que va del 1% al 4%».
«La Tasa por Servicios de Protección Ambiental, además de garantizar la continuidad de políticas importantes para Luján, viene a reglamentar la parte económica de la Ordenanza de Grandes Generadores aprobada a principios de 2019 durante el gobierno de Oscar Luciani».
«Este proyecto, también contiene cambios en los Derechos de publicidad y ocupación de espacios públicos con una reducción del 30%, y reducción en los Derechos de construcción en un 30% para las construcciones de industrias con el objetivo de incentivar la instalación y ampliación de plantas industriales en nuestro distrito».
«En los últimos cuatro meses los combustibles aumentaron más de un 110%; el boleto de colectivo un 500%; y el gas y la electricidad registra aumentos que van del 250 al 500%. A esto se le suman los aumentos en las obras sociales, medicamentos, colegios y productos de primera necesidad. En este contexto, calificar tasas que impactarán entre el 1 y 4% como “impuestazo” carece totalmente de sustento», añadieron.
«Las mismas expresiones políticas que festejan la eliminación de las obras públicas por parte del gobierno nacional, en una contradicción inigualable, piden explicaciones sobre por qué hay obras paralizadas; omiten que municipios de su propia fuerza política aplican estas tasas desde hace años sin haber perjudicado el desarrollo de sus comunidades; omiten que esta discusión sobre el financiamiento de los municipios no es exclusiva de Luján y se está dando en simultáneo en gran parte de los Concejos Deliberantes de la provincia», enfatizaron.
«Una vez más, es necesaria la coherencia y responsabilidad para cuidar al municipio y los logros alcanzados en estos cuatro años para seguir haciendo. En el ámbito legislativo, seguramente este proyecto podrá ser mejorado y alcanzar los consensos necesarios para su tratamiento. La imposición y descalificación permanente no son atributos del gobierno municipal, todo lo contrario, los grandes avances conseguidos fueron sobre la base del diálogo y la creatividad, para pensar soluciones históricas y encarar los grandes desafíos de estos tiempos. Es innegable que los cuatro años transcurridos nos ubican en el camino correcto. Queremos un Luján que siga creciendo y proyectándose, generando más oportunidades y siendo solidarios con los vecinos que más lo necesitan. Queremos ser reconocidos por nuestra capacidad para hacer», cerraron.
¿En qué otros distritos se implementaron nuevas tasas para paliar el recorte de fondos por parte del gobierno nacional?
En una nota publicada por el portal web Infobae, el periodista Facundo Cottet realizó un mapeo de varios distritos (Muchos de ellos gobernados por Juntos) en los que se decidió la creación de nuevas tasas. Por caso, destaca que «desde febrero de este año en General Pueyrredón (Mar del Plata) se aplica el cobro de una “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”. Se cobra cada vez que un usuario carga combustible y representa el 1,86% del ticket final».
«También rige desde tiempo atrás la tasa vial en la ciudad de Pinamar, que aplica un 3% a la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, José C. Paz, entre otros. En Azul, antes de dejar su gestión, el intendente Hernán Bertellys (Juntos) había conseguido los votos para implementar una tasa destinada a los propietarios rurales que debían pagar el equivalente de hasta un litro de gasoil por hectárea. La medida fue ratificada luego por el intendente Nelson Sombra (UP)», detalla el artículo publicado en el portal que dirige Daniel Hadad.
«