La empresa social emitió este jueves un comunicado donde explica que el gobierno nacional decidió e informó a través de una resolución un aumento en la tarifa eléctrica residencial, comercial e industrial del 210%, 290% y 240% respectivamente. En virtud de esas alzas en los precios informó que «se quitará el Aporte de Capital en las facturas que reflejen consumos registrados desde el 15 de marzo de 2024”.
A través de un comunicado titulado » información sobre tarifas y capitalización» la centenaria empresa de energía eléctrica y servicios públicos de Luján, nuestra Cooperativa Eléctrica, indicó que “los nuevos cuadros tarifarios recientemente publicados tienden a recomponer, en parte, los retrasos tarifarios que se sucedieron desde fines de 2019, producto de la Emergencia Pública declarada por Ley N°15.165 que estableció el estado de emergencia social, económica, administrativa, productiva y energética, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020, continuando el proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral que había nacido con la Resolución N°419/2017”.
Luego de citar leyes provinciales que instan a las cooperativas que compran y distribuyen la energía a cumplir con esos tarifarios, informaron que «a partir de los consumos del 1 de febrero de 2024 se comenzó a aplicar el cuadro tarifario publicado por la Resolución 198/24 MIySPGP, que traslada las variaciones en los precios estacionales de energía, transporte y potencia. Este cuadro tarifario no arroja ningún margen a la Cooperativa, únicamente incrementa el costo de la compra de la energía que se realiza a CAMMESA”.
Por otra parte, agregaron que «a partir de los consumos registrados desde el 15 de marzo de 2024, se suma el nuevo cuadro tarifario publicado mediante Resolución 284/24 MIySPGP. En este caso, se recompone en parte el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el margen necesario para que los distribuidores como la cooperativa, puedan sostener el servicio, y que como apuntamos venía con un retraso importante que comprometía la sustentabilidad del sistema de distribución”.
En un apartado del texto aclaran cuál será el impacto de ambos incrementos:
Cuando ambos incrementos se vean reflejados en las facturas finales, el impacto promedio de los mismos respecto de los consumos de enero de 2024 será del orden del 210% para Usuarios Residenciales (T1R), 290% para Usuarios Comerciales (T1G), 240% para Usuarios Industriales (T2 Medianas demandas), 210% para Usuarios Industriales (T3 grandes demandas) y 260% para Usuarios con Tarifas de Peaje (T5).
“Estos incrementos se verán reflejados a partir de los vencimientos abril / mayo / junio, según correspondan los vencimientos de cada categoría tarifaria”, señalaron.
Y explicaron qué decidió hacer el Consejo de Administración para atenuar de algún modo el impacto de los mismos.
En ese contexto aclararon que “la cooperativa no fija las tarifas, pues no tiene potestad para ello”. Pero, informaron que “hay algo que la Cooperativa sí puede hacer y ha decidido hacerlo. El Consejo de Administración ha resuelto en este difícil contexto quitar el Aporte de Capital de las facturas, a partir de la fecha de entrada en vigencia del cuadro tarifario que rige desde el 15 de marzo de 2024, ya que este es el que contiene recomposición del VAD”.
“Es decir que se quitará el Aporte de Capital en las facturas que reflejen consumos registrados desde el 15 de marzo de 2024”, cerraron.