En su sesión del pasado lunes, el Concejo Deliberante de Luján declaró de Interés Municipal, Social, Educativo, Histórico y Cultural al Festival de Ciencia Federal “Elijo Crecer”, que se realizará el sábado 6 de abril en Plaza Colón.
Además, el Cuerpo expresó su “enérgico repudio al ataque sistemático contra el CONICET, a las políticas de vaciamiento y desfinanciamiento que llevan adelante el Gobierno Nacional que preside Javier Milei, como así también al despido de las y los 1.600 empleados técnicos y administrativos de los 300 Institutos y Centros Científicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.
El Concejo, con el voto positivo de los ediles de Unión por la Patria y la abstención de los restantes bloques, expresó su acompañamiento “a la lucha en defensa del CONICET que llevan a cabo investigadores, investigadoras, becarias, becarios, personal técnico y administrativo”.
En la sesión hicieron uso de la palabra los investigadores Ignacio Túnez y Verónica Rojo, pertenecientes al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), organismo dependiente de la UNLu y del CONICET.
“El CONICET no ha sido cerrado pero se lo está dejando morir sin ningún tipo de financiamiento”, advirtió Túnez. Rojo, por su parte, destacó el reclamo porque se cumpla con la ley de financiamiento de la ciencia y se expresó contra el desmantelamiento del sistema y los despidos.