Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le reclamaron al Gobierno un aumento de tarifas desde febrero de 2024. El nuevo esquema tarifario fue presentado ante el Ente Nacional Regulador del Gas. Según la firma que distribuye el gas en Luján, Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo. Los reclamos serán discutidos en la audiencia pública convocada para el 8 de enero.
Esa instancia, no vinculante, es clave para autorizar la suba en el precio del servicio, no solo en lo referido a la distribución (la que llega a hogares y empresas), sino también al transporte y a la producción, es decir el precio del gas en boca de pozo que suele seguir la cotización del dólar oficial.
Las firmas que distribuyen el servicio en el AMBA tienen desde hace meses las tarifas congeladas. En ese marco, realizaron sus estimaciones sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos. Para Metrogas, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% y para Naturgy, que brinda el servicio en Luján, el ajuste debe ser del 437%.