Trabajadores de Luján Vigila realizan paro de actividades

Denuncian que desde hace años cobran el sueldo en cuotas y que las horas extras les son pagadas en negro y sin el porcentaje adicional que marca el convenio colectivo de trabajo. La empresa alega que «no cobra en tiempo y forma por sus servicios a distintos objetivos». Tomó intervención la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Veinticuatro trabajadores de distintos objetivos de la empresa de seguridad «Luján Vigila» iniciaron este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado argumentando que la firma desde hace años les viene pagando sus salarios «en cuotas, las horas extras en negro y a destiempo». «La situación es insostenible y el mes pasado estuvimos a punto de hacer una medida de fuerza por la falta de pago».

En diálogo con Juan Meri en el programa «Punto de Partida» de Punto 3 FM (105.3) Hugo Escobar, trabajador de la empresa desde hace 12 años, se explayó sobre la situación: «La empresa no nos paga en tiempo y forma, no nos otorgan los aumentos salariales acordados por convenio colectivo y argumentan que las empresas donde prestamos servicio no les pagan. No puedo juzgar la veracidad de sus declaraciones, pero es responsabilidad de la empresa pagarnos correctamente».

En tanto, agregó que Luján Vigila «no cumple con los pagos y cuando se les exige una solución, alegan falta de fondos. En el mes pasado, luego de amenazar con una medida de fuerza, depositaron el sueldo. Sin embargo, en la última reunión (en la delegación local del Ministerio de Trabajo) no se presentaron y enviaron un certificado médico alegando enfermedad de los directivos».

Los trabajadores indicaron que se encuentran desde este lunes en una medida de fuerza que contempla un paro de actividades por tiempo indeterminado, al menos hasta que se les deposite el sueldo y horas extras del mes de noviembre. En tanto, destacaron las acciones llevadas adelante por los integrantes de la delegación local del Ministerio de Trabajo, su personal y su responsable.

Denunciaron, en tanto, que la compañía contrató a personas para que ocupen los lugares de los trabajadores que se encuentran llevando adelante la medida de fuerza «sin ART y en negro», buscando intimidar a aquellos que se adhirieron al paro.

El conflicto tendrá una solución parcial si se les paga el salario a los trabajadores en tiempo y forma, pero será total si la situación comienza a repetirse mes a mes.

El audio completo de la nota: