En un acto cargado de emotividad, la Editorial de la Universidad Nacional de Luján (EdUNLu) presentó el libro “Malvinas. Esta es mi historia”, con la participación del autor, Fernando Mullen; su colaborador, Gabriel Mullen; y del protagonista de la historia, Enrique “Quique” Álvarez.
En el inicio del encuentro fue leída una adhesión de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la UNLu (ATUNLu), que valoró “otro grano de arena en el reclamo indeclinable por la Soberanía Nacional sobre nuestras queridas Islas Malvinas”.
Luego, la secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad, Florencia Cendali, señaló que la publicación forma parte de la serie “Historias de vidas” y destacó que se trata de libros accesibles para los sectores populares. “Hay que sostener a la Editorial y a la Universidad pública”, afirmó.
Por su parte, Fernando Mullen recordó la génesis del libro a partir de la amistad de Gabriel con Quique y el proceso de grabación, desgrabación y escritura. También agradeció especialmente a los representantes de la Editorial y a la Universidad “por el apoyo y la calidez”.
A su turno, Gabriel Mullen contó que Quique había trabajado como mozo y luego como auxiliar docente, oficios que relacionó con la vocación de servicio. “El libro plasma la vida completa de Quique, que tiene que ver con el servicio a los demás”, manifestó.
“Para quienes combatimos en Malvinas, en el fin de nuestras vidas llegan momentos gratos y este es uno de ellos”, expresó finalmente Quique Álvarez y subrayó que la fecha de la presentación se había acordado junto a la celebración del Día de la Soberanía Nacional.
“Por muchos años no se hablaba de Malvinas ni de los Veteranos, fue una lucha para que nos reconozcan que habíamos ido a una guerra”, advirtió y agradeció que “la Universidad Pública nos abrió las puertas para que yo contara mi historia”.
También recordó su regreso al continente: “Me apoye en el hombro de mi vieja y no dije una palabra, ella no me preguntó nada porque sabía que en ese momento necesitaba el silencio, gracias a Dios después pude contar todo”, confió.
En el cierre, los presentes brindaron un cerrado aplauso a Quique y otros Veteranos de Guerra presentes para dar paso a un momento musical a cargo de Mario Tierno y Eduardo Cirillo, artistas del Departamento Cultura de la Universidad.