El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, consideró “injustas y totalmente fuera de lugar” las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las cuales vinculó al sector con la corrupción, y afirmó que son “inviables” sus posturas respecto a la obra pública.
“Que Milei hable de la Cámara Argentina de la Corrupción y englobe a 1.400 empresas constructoras que son miembros y yo diría por extensión a otras 20.000 que son el universo de constructoras formales que hay en el país, nos parece claramente injusto y totalmente fuera de lugar”, criticó Weiss diálogo con Radio 10.
En ese sentido, le pidió a Milei que, si cree que alguna de las empresas del sector realiza ese tipo de prácticas y merece ser denunciada, que haga “la denuncia concreta”.
“Estamos absolutamente en desacuerdo y claramente molestos por declaraciones que involucran al universo de empresas constructoras del país”, señaló el empresario, y agregó que, en el caso de que Milei resulte electo en el balotaje del próximo 19, “esto no augura un buen comienzo”.
También, Weiss criticó la postura de Milei respecto a la obra pública: “Dice que no va a haber más obra pública financiada por el Estado, sino que va a ser 100% financiada por privados. Nosotros tenemos más de 170 estudios comparados con el resto del mundo y no hay ningún país desarrollado del mundo donde la infraestructura se realice en base a la inversión privada”, indicó.
Explicó que la inversión privada “no supera el 7% a 10% y en el mismo Chile, donde Javier Milei dice que se usa este sistema de infraestructura hecha por privados no supera el 7% del total”.
En ese contexto, remarcó que el Estado financia la mayoría de las obras “por el sencillo motivo de que los negocios donde puede participar un privado y que tengan un repago por parte del usuario son pocas”.
Weiss aclaró que el sector es “pro inversión privada y pro inversión pública” pero ejemplificó que, de los 37.000 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas, “las únicas que se pueden hacer por iniciativa privada” son “los accesos a la Capital Federal y a la ciudad de Córdoba, que son 1.000 kilómetros” porque “tienen un volumen de transito que se puede sostener con el pago del peaje.”
“El resto las tiene que mantener el Estado. ¿Qué pasa si se las da a los privados y no invierten porque no hay repago? No habrá rutas. ¿Y qué va a pasar con las escuelas públicas? No va a haber más escuelas públicas porque obviamente los alumnos no van a pagar un ticket”, criticó Weiss.
Consultado sobre si a los empresarios del sector les parece lo mismo Milei y el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, Weiss afirmó: “Yo no quiero hacer declaraciones de tinte electoral pero personalmente no. No hice una encuesta, pero no creo que Milei tenga mucho predicamento en el sector”.