El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que agrupa a las autoridades de las Casas de Estudios públicas de Argentina, consensuó y dio a conocer un comunicado en el que expresan su preocupación y advierten «que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino».
Acordado en su última reunión del Comité Ejecutivo el comunicado afirma lo siguiente: «Rectores y Rectoras de Universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país, advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino.
Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional manifestamos preocupación por recurrentes expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las Universidades públicas para el desarrollo nacional y señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como de cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.
La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado. No es con menos inversión en educación, ni privatizando la Universidad, ni desjeraquizando la ciencia, el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico.
No se trata de una defensa coorporativa ni conformista. Creemos fervientemente que en un mundo que cambia vertiginosamente para que la Universidad siga cumpliendo con excelencia su misión debe provocar a su interior profundas transformaciones. Las estamos haciendo, pero en un sentido que transforma resguardando lo bueno construido: un sistema universitario que es único en el mundo por su fisonomía y por lo que nos reconocen en todo el planeta, una manera de concebir la educación superior que garantiza el acceso como derecho, lo que permite a mucha gente formarse en la Universidad que de otra manera no hubiera podido hacerlo, algo que no sucede en ninguna otra experiencia internacional.
Por tanto, instamos a nuestras comunidades y a la la sociedad toda a defender la continuidad del Sistema Universitario Público que ha forjado el carácter y la actitud de la Nación, garantizando a cada joven según su vocación la posibilidad de estudiar y al conjunto de la Argentina una herramienta formidable de movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere. No es por nosotros, ni sólo por el presente. Es para las próximas generaciones, para que mañana no sea tarde.