Se realizará la 4° edición de la BIENALSUR en el Museo Udaondo

La cartografía BIENALSUR recorre 18.370 kilómetros entre Buenos Aires y Tokio equiparando el arte del Hemisferio Sur con el del Norte, una geografía cultural que con la muestra «Cuerpos ardientes. Materias simbólicas entre tiempos» tendrá un hito en su KM 70, donde se levanta el histórico complejo que data de la época virreinal en América.

La BIENALSUR se dará cita el 7 de octubre, a las 16 horas, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la ciudad bonaerense de Luján, Argentina, para la apertura de la exposición «Cuerpos ardientes. Materias simbólicas entre tiempos», parte de la cuarta edición de esta plataforma artístico y cultural única en el mundo, que hasta diciembre inaugurará más de 170 actividades en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.

Los ejes sobre los que este año trabaja la BIENALSUR son la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las fakenews, las democraciasylas migraciones; y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondose hará eco de algunas de estas cuestiones con la exhibición que realizará hasta el 30 de noviembre próximo.

“Esta exposición busca releer en clave contemporánea y desde la materialidad de los objetos, la colección colonial del Museo Udaondo. El proyecto retoma las investigaciones sobre la colección de Gabriela Siracusano, directora del centro de arte y materialidad del IIAC-UNTREF, y nuestro diálogo sostenido entre esa experiencia y el arte contemporáneo. Un ensayo para volver a ver y recuperar desde el presente distintas dimensiones del pasado y viceversa”, explica DianaWechsler, directora artística de BIENALSUR y cocuradora de»Cuerpos ardientes. Materias simbólicas entre tiempos»junto a Siracusano.

“Pensar la materialidad americana en relación a su caleidoscópica proyección y presencia en el arte contemporáneo (…) es también repensar sus cambios y permanencias en términos de significación y agencia, para así identificar redes de sentido que, de manera diacrónica y transversal, reverberan en el uso contemporáneo de esos mismos materiales”, indica, por su parte, Siracusano sobre la muestra que reúne obra de la artista paraguaya Claudia Casarino y de los argentinos Cecilia Casenave, Soledad Dahbar, Silvia Gurfein, Carlos Herrera, Adriana Lestido y Pablo Martinez.

Telas de lino y cáñamo, tafetanes y sedas de Castilla, oro, plata y piedras preciosas, conchas de nácar, mascarillas de plomo de Ecuador, yesos y calcitas, carmines de cochinilla, amarillos sulfurosos de los volcanes, cristales azules de Sajonia… esta muestra buscará tender lazos entre las prácticas culturales que estuvieron unidas a esas materialidades y el presente.

Sólo por mencionar un ejemplo, “la íntima relación que podemos establecer entre los grabados de papel repletos de una nueva iconografía y nuevos mensajes que inundaron el mundo de la modernidad temprana y los plasmas de las pantallas que hoy invaden los lenguajes artísticos”, señala el texto curatorial.

Es decir, las prácticas de un mundo colonial que implicaron, entre otras cuestiones, la explotación del territorio y sus habitantes, así como la imposición de una religión y la circulación de imágenes como efecto de la mundialización; ahora se pondrán en diálogo con prácticas contemporáneas ligadas, entre otros puntos, a los sistemas de explotación y producción de materias primas, a la ecología en el marco del antropoceno, a la ruptura con los usos tradicionales de los materiales y la ampliación a aquellos que involucran la producción industrial.

https://bienalsur.org/es/single_agenda/468

SOBRE BIENALSUR

BIENALSUR es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, que defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.

Fundada por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector emérito y vicerrectora de la UNTREF respectivamente, BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo, es decir, busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.