Escribe el Dr. Edgardo Miller.
La excarcelación dictada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2 del departamento judicial Moreno – General Rodríguez, Gabriel Castro, que permitió la liberación de Elian Ángel Valenzuela, fue recurrida por los abogados de la querella, Leonardo Sigal y Pablo Becerra, en representación de Darío Gastón Torres. Los letrados Solicitaron que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revoque la resolución del juez del magistrado, que el pasado viernes por la noche le permitió al músico recuperar su libertad.
“La defensa solicitó un cambio de calificación con excarcelación, pero el Juez de Garantías adoptó la viabilidad de oficio de dictar el cese de la medida de coerción (…) sin siquiera adentrarse a contemplar un solo riesgo procesal”, dice el escrito presentado por los representantes del particular damnificado, a la que tuve acceso.
El Dr. Castro, conocido por ser un juez muy rígido en sus decisiones, tal vez el más “duro” del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez, desoyendo un fallo reciente de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, libero al cantante L-Gante. A propósito, los abogados de Torres dijeron: “esta parte entiende este fallo como de otro expediente, parece un fallo satélite, que desconoció todo lo que se discutió jurídicamente hasta ahora”.
Agregan: “se limita, solo, a resaltar los testimonios recibidos a la defensa del Sr. Valenzuela, como olvidándose de los otros cientos de fojas que también son parte del expediente”.
En tanto el Agente Fiscal, Dr. Raúl Villalba también apeló la decisión del titular del Juzgado de Garantías 2, el representante del ministerio público expresó: «parece indispensable» la detención de L-Gante” e hizo referencia a las amenazas que sufrieron los denunciantes, concretamente, un vecino del músico que dijo que, bajo amenaza, lo retuvo en su vehículo luego de un cruce que el hombre tuvo una noche con los amigos del artista.
“Desde una lógica cuestionable, se prescindió de reparar en la totalidad de las constancias de la causa para su correcto mérito y correlación, quebrantando el régimen legal de valoración de la prueba al que debió someterse para dar una respuesta jurisdiccionalmente válida».
Se cuestiona la decisión del magistrado que decidió excarcelar a L-Gante, sin correr vista al Agente Fiscal, ni notificar a la querella. Esta conducta podría se declarada nula por el tribunal de alzada.
Villalba sostiene que la vecina de apellido Passi, quien también estuvo retenida en el vehículo, dijo que tuvo “miedo” de bajarse del auto del músico, en referencia a que esa testigo fue la que tuvo contradicciones a la hora de precisar si fue amenazada para permanecer en el interior del auto de L-Gante.
Los precedentes de la Cámara de Apelaciones de Mercedes
En junio pasado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, integrada por Carlos Risuleo y Oscar Reggi, resolvieron revocar la excarcelación otorgada por el juez de garantías Gabriel Castro, y que había quedado en suspenso porque tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron a la misma.
En su voto, el juez Risuleo tomó en cuenta la “gravedad” de los hechos imputados a L-Gante, “las varias causas abiertas anteriores” en su contra, “la magnitud de la pena” en expectativa (de 5 a 15 años de prisión) y su “persistencia de conductas desajustadas” a Derecho.
Por todo ello, el camarista consideró que “no amerita la excepción destacada en el propio texto legal, como para que el encartado sea favorecido por intermedio del beneficio escogido por el magistrado de la instancia, concluyendo en que en libertad podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer el desarrollo de la investigación”.
El futuro de L-Gante
En principio del destino de la causa en la que está procesado Elian Ángel Valenzuela, es incierto. Los fundamentos de la excarcelación del juez Castro son vulnerables y contradicen la opinión de la alzada, del fiscal y de la querella, se suma a esto la decisión del magistrado de no correr vista al Dr. Raúl Villalba, ni notificar a la querella.
Hoy L-Gante cuenta con un equipo de defensores que trabaja a destajo para resolver otras cinco causas en la que el cantante esta imputado. En los pasillos de tribunales se rumorea que L-Gante perdió y pierde mucho dinero por su situación judicial, algo así como un millón de dólares mensuales.
Como es habitual, “la Justicia tiene la palabra”.