Prioridad de voto, Cuarto Oscuro Accesible (COA), acceso del perro de asistencia y servicio por videollamada con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) estarán entre las principales medidas de accesibilidad disponibles durante la jornada electoral de las PASO de este domingo en los lugares de votación.
«Las personas con discapacidad no están obligadas a usar las estrategias de accesibilidad electoral, pero son una opción para que puedan ejercer sus derechos. Lo que tenemos que hacer como Estado es que esas opciones existan», destacó a Télam la directora de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Yanina Boria.
Las medidas de accesibilidad electoral son estrategias, acciones y lugares que garantizan el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad, con limitaciones permanentes o transitorias, mayores, gestantes y quienes vayan con niños y niñas, detalló la funcionaria.
Entre las medidas, estará la prioridad de voto que pueden solicitar las personas bajo las condiciones mencionadas a la autoridad de mesa sin esperar ni hacer fila.
Otra medida será el Cuarto Oscuro Accesible (COA) que en Argentina es obligatorio, pero no siempre se implementa bien, contó Boria.
Tiene que estar identificado con un cartel, contar con una señalética propia y estar cerca de la entrada de la institución.