Se trata del tercer aumento anual por la Ley de Movilidad, que alcanzará a 17 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones ANSES.
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron este jueves un aumento del 23,29% a jubilados y un refuerzo de $27.000 que se pagará entre septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, un jubilado no cobrará menos de $114.460.
Asimismo, el haber de los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en $123.760.
En cuanto al refuerzo de $27.000 para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70% de los jubilados y pensionados.
De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3% (septiembre 2022 – septiembre 2023), ubicándose por encima de la inflación del período. Dicho crecimiento representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2% con respecto a diciembre de 2019.
A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093.
En este marco, Raverta expresó: “Este aumento correspondiente a la Ley de Movilidad alcanza a 17 millones de argentinas y argentinos permitiendo que, a partir de septiembre, ningún jubilado o pensionado cobre menos de 114 mil pesos”.
Por su parte, Massa agregó: “Con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social”.