Por Edgardo Miller.
Produjo a Serú Giran, Virus y Miguel Mateos, creador del concepto “Rock en tu idioma” y un gran influyente de la música rock cantada en castellano.
Conocí a Oscar López en los albores de los ’70 cuando yo iniciaba mi camino dentro del “rock nacional”, fue en la antesala de un concierto de Crucis -el grupo liderado por Gustavo Montesano- en el estadio Luna Park. Años después, cuando ya había fundado Sazam Records junto a Daniel Grimbank, me invito al lanzamiento de una de sus producciones en el edificio del sello Music Hall, en la calle Uriburu 40 de la ciudad de Buenos Aires, las veces que nos encontramos fueron muy positivas.
Oscar López fue manager de Sui Generis y a La Máquina de Hacer Pájaros, organizador de infinitas giras de las grandes bandas del rock nacional, Pappo’s Blues, El Reloj y Crucis. Dirigió la sala del Centro de Artes y Ciencias de Buenos Aires donde se habían presentado los primeros Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Invento con Billy Bond, otro gran productor, el sello discográfico Sazam, dedicado al rock y que funcionó como segunda marca de la discográfica Music Hall, donde grabaron Miguel Cantilo con Punch, Pedro y Pablo, Charly García con el primer Serú Giran, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, Pastoral, León Gieco -de su cuarto elepé a su proyecto folklórico-, el uruguayo Ruben Rada , los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso con OtrosShakers también oriundos de la banda oriental, que significó el final glorioso del grupo Opa, y Miguel Mateos, primero con Zas y luego como solista.
Su gran amigo Billy Bond habló sobre López en su libro Rompan todo, en donde recordó que fue gracias al productor que el supergrupo La Pesada del Rock and Roll pudo tocar en vivo la primera vez. “Era el manager de Arco Iris y armó un ciclo en el teatro IFT. (…) La Pesada no estaba planificada para tocar en vivo ni era una banda de ensayo. Solo que vinieron con esa propuesta de hacer un teatro y los que estaban dando vueltas por el estudio en ese momento fueron los que se subieron a tocar”, se lee en un fragmento.
En una entrevista en 2017 Oscar López decía: “Hacia cosas en el Teatro Olimpia, donde produje recitales de Piazzolla, Pescado Rabioso y varios artistas más. Pero Sui Generis los metí en el Teatro Astral cuando estaban por grabar “Vida”. Luego de esos shows nos juntábamos en una mueblería de la calle Suipacha que tenía una acústica tremenda”
Óscar López influyó en la “era de oro del rock” en México
La influencia de Óscar López en la música y su impulso a la campaña de Rock en tu Idioma, hizo que el rock mexicano entrara en una de sus mejores etapas.
En argentina es reconocido como una pieza vital en este género, pues visibilizó grupos que eran ignorados y que posteriormente, se volvieron “leyendas”.
Óscar López apareció en el documental de Netflix, ‘Rompan todo’ y habló de la evolución del rock en español en Latinoamérica.
Personalidades como Miguel Mateos y Cynthia Rodríguez, despidieron a Óscar López y reconocieron su labor en la música en español.
Óscar López será reconocido como el mayor impulsor del rock en español y el productor más destacado de Latinoamérica.
Oscar López, Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud, “Gordo Martínez, entre otros pertenecen a la generación fundacional del Rock Nacional, ellos les dieron forma a lo que es un gran movimiento contemporáneo.
*Edgardo Miller, periodista especializado en música rock. Conductor del programa radial “Hora Cero…a puro Rock” (Punto 3 FM de la ciudad de Luján jueves y sábados a las 21 Hs. y AM830, viernes 23 Hs.). –