El precandidato a intendente por Juntos dialogó en Quehacer Político con Juan Meri sobre el inicio de la campaña que lo tiene como protagonista dado que fue el primero de los dirigentes de la coalición opositora que anunció sus intenciones de participar de las elecciones.
El primer precandidato a Intendente que anunció sus aspiraciones oficialmente pasó por Quehacer Político (Viernes a las 21 – Canal 7 de TeleRed) y en una entrevista con Juan Meri dialogó sobre sus expectativas, sus planes, el modo de campaña, su equipo, su vida.
Juan Meri: ¿Cuál es el contexto, el plan, detrás del anuncio de la precandidatura a Intendente?
Héctor Griffini: “Recordaba la primera entrevista que hicimos en tu programa hace ya siete años más o menos y en ese momento me preguntaste perfectamente me acuerdo si quería ser intendente de Luján y yo te había dicho que era un sueño. Que era lo que me gustaba, que me gustaría que suceda, pero que no sabía cuándo era el momento indicado y el momento indicado a veces tiene que ver con muchas cuestiones: tiene que haber un Por qué y un para qué fundamentalmente porque si no estamos acostumbrados, y ahí tenemos el nivel de descreimiento en la política, que tenemos un montón de candidatos que se preparan para ser candidatos y luego cuando les toca el momento de gobernar que lo más importante por lo que fueron elegidos para defender la representatividad que le dio la voluntad popular terminan teniendo malas gestiones. No estoy puntualizando y hablando de nadie, doy un panorama general de cómo es la política de Argentina”.
“Cuando nosotros consolidamos un equipo territorial y un equipo técnico y además sobradas muestras de apoyo de parte de Horacio y de Diego durante todo el año 2022 que ya arrancó ese apoyo en febrero del 2022 cuando vino Diego a la Plaza Belgrano, él valoró mi pertenencia a su equipo de hace muchos años y también a gran parte del trabajo que habíamos hecho en la elección del 2021 porque hicimos mucho trabajo y mucho esfuerzo por mantener la unidad de Juntos para que Juntos sea ganador en el año 2021”.
“Entonces nos parece que es muy importante dar este salto y mucho más importantes la sinceridad y lo genuino; ir a ver un vecino a un barrio, que te paren en la calle o te hagan una pregunta en un lugar o donde sea que sepas quién es uno y que quiere hacer por Luján sino es un desfile de especulaciones”
“Ojalá que haya muchos candidatos muchísimos en juntos eso va a ser muy sano y muy competitivo muy enriquecedor”.
JM: Voy a puntualizar en algunas cuestiones que recién dijiste: Me parece muy importante la preparación porque es cierto que la preparación para gobernar no es fácil es un camino largo, pero que además no tiene una cuota estrictamente académica sino más bien una cuestión que tiene que ver con otra formación, otra preparación, otra cuestión relacionada con lo territorial: esto que decías de “conocer al vecino”.
HG: Cuando Horacio (Rodríguez Larreta) estaba previo a lanzar las primeras piezas de comunicación de su candidatura reunió a su equipo, a los candidatos más cercanos en su búnker en la calle Olazábal en Núñez y nos dio tres características de lo que esperaba para esta etapa, pero una fue muy enfático: ´Prepárense para gobernar. Quiero tener victorias en todos los territorios, se pueden ganar territorios que nunca se habían ganado´. Históricamente por lo que está pasando a nivel nacional y por los números y por lo que ha sucedido siempre, en esta elección, inclusive la anterior que no se esperaba que Santilli haga la elección que hizo. Todo el mundo le decía ´Diego si perdés por cinco puntos está perfecto´ y terminó ganando. Prepararse para gobernar es lo más importante. Yo creo que hay cuatro o cinco ejes fundamentales de la gestión que ya hay que analizar y hay que ir preparándose para ver qué municipio vamos a recibir en el en diciembre del 2023: seguridad, educación, salud, finanzas y te agregaría infraestructura. No lo qué está sucediendo en cada área y vamos a mantener de lo que se hace bien porque hay muchas cosas que se hacen bien desde hace muchos años y hay muchas cosas que se hacen bien desde siempre, porque hay un enorme plantel de empleados municipales que ponen un esfuerzo enorme para que las cosas sucedan. Me pone muy mal cuando se ningunea enorme trabajo que hace la planta de empleados municipales de la municipalidad de Luján que son los que trabajan todos los días, que conocen absolutamente todos los resortes administrativos y financieros de la municipalidad y son los que en definitiva hacen el gran trabajo diario de la municipalidad, quién ejecuta el procedimiento administrativo de la municipalidad, los empleados municipales”.
“El gran trabajo tiene que estar puesto en tener un gran equipo técnico y político también y rodearse de los mejores y errores de los mejo. Ese es otro concepto que es novedoso que es yo me quiero rodear de gente mejor que yo. Ese salto de calidad institucional lo tiene que dar toda la política Argentina, tiene que tener los mejores en cada área hasta sin importarle de que partido político son, no importa si vos estás afiliado a otro partido pero sos un técnico brillante en administración de la política de salud pública bueno vení a mi equipo, demostrame como vas a trabajar, cuál van a ser tus parámetros, yo te voy a contar cómo voy a medir tu trabajo, medir por resultados para ver cuál es el impacto real de las políticas. Hay un montón de cosas que vamos a plantear, a hacer, que no se van a cambiar de un día para el otro. En esto hay que decirle la verdad la gente. Vamos a hacer lo posible para tener un Luján mejor pero que se plantee en un en un programa a 20 años y que los intendentes que vengan ojalá que sean muchísimo mejores que lo que voy a hacer yo que estoy seguro que voy a ser un gran intendente de una gran de Luján y para Luján”.
JM: La transparencia que recién mencionabas tiene que ver con esto que decís, de ir de cara al vecino y decirle “mire yo me voy a presentar en las elecciones”, haber sido el primero de Juntos en decirlo explícitamente, por ahí de otros dirigentes se sobreentiende. Recién decías esto de que no querés estar solo en la PASO, si hay más candidatos no hay problema.
HG: “Para mí es lo más sano. Otro concepto: el que habla y critica mucho al otro es porque tiene poco para hablar de uno mismo. Entonces llegan las elecciones y están viendo ´a ver fíjate Boto, denuncialo, hacerle esto´, o a tu opositor de la PASO… Yo no tengo nada que hablar del resto, yo tengo muchísimo para hablar de mí, 20 años de política, siete posgrados, estudié por todo el mundo, me encanta la gestión pública, soy un apasionado de hacer las cosas y de transformar el lugar donde estuve, siempre tuve excelente calidad de nivel de gestión, con cambio, con transformación, y con transparencia. No tengo una sola denuncia. Es momento aplicarlo a Luján. Yo quiero hablar las cosas que quiero hacer yo no quiero hablar a lo que hace mal el otro, no me interesa en absoluto. Hay un montón de cosas que se hacen mal en Luján, sí, no es mi eje de discusión. Mi eje por la positiva. Si no vamos a vivir discutiendo la nada misma o la discusión entre dos políticos como un debate presidencial que se termina matando entre ellos a ver quién mejor actúa una respuesta. La gente está cansada de eso, la gente quiere que le diga la verdad”.
JM: Voy a hacer un paréntesis en la nota, tenemos que hacer un programa especial solamente hablando de tu gestión en la dirección de fiestas populares en la provincia, yo me acuerdo me acuerdo perfectamente de distritos donde no había nada, una fiesta provincial les transformó la economía.
HG: “Una fiesta provincial una fiesta nacional gastronómica generaba los recursos a la escuela de ese pueblo con 150 habitantes para que tenga calefacción en invierno por ejemplo. Era en una Revolución económica, productiva, para toda la provincia. Rompimos con la temporalidad de las vacaciones de solamente enero y febrero en la costa, era todo el año cuatro punto cinco millones de personas por año circulando por toda la provincia Buenos Aires. Es un patrimonio intangible enorme era una dirección que además articulaba la relación de todo turismo con los municipios y la verdad que el trabajo el diagnóstico y el resultado fue maravilloso. Me encanta la provincia de Buenos Aires manejado en mi propio auto”.
JM: Vos tenés cosas para mostrar. Esto que decías 20 años de trabajo de política, muchos de ellos la función pública, evidentemente tenés una tarjeta de presentación. Ahora recién mencionabas también esta cuestión que hablabas con los equipos de Larreta y de Santilli sobre la posibilidad cierta de ir por la victoria en algunos lugares en donde siempre históricamente el no peronismo le ha sido esquivo el resultado. ¿Por qué tienen esa mirada?
HG: “A ver en líneas generales o estadísticamente en el peronismo o el gobierno actual el techo e intención de votos en la segunda sesión electoral, en la tercera sesión electoral, es de treinta y pico por ciento que es una buena performance. En la primera sesión electoral de promedio es un 25%. Hay un 75% de la gente que quiere votar a cualquiera menos al oficialismo, en algunos distritos hasta puede salir tercero y segundo los libertarios. Es más a esta famoso análisis que los libertarios le sacan votos a Juntos, te cuento que cuando se mide y se desglosa el votante de Milei del porcentaje de voto 1,5 de los votos vuelve a Juntos y tres punto cinco vuelve al frente de todos. Milei le está sacando votos a la base electoral de frente de todos no a Juntos”.
JM: ¿Cómo vas a hacer para vincularte con la gente en esta campaña que ya se inició? ¿Qué canales de comunicación van a utilizar? ¿Van a hacer reuniones, van a hacer actos van a hacer eventos?
HG: “No. Esto es muy, muy de cercanía. Este es un pueblo. Luján tiene la escencia de un pueblo. Los que somos de acá sabemos que no hay que ser invasivo con la extrema exposición. Nos pasó que hicimos la confirmación de la candidatura, a pesar de que teníamos un nivel ya alto de exposición, un montón de gente se acercó que quería participar y quería militar. Nos Busca mucha gente que quiere que vayamos a escucharla. Nosotros no vamos a la casa impulsivamente, queremos que sea una campaña de cercanía de verdad, donde independientemente del resultado vamos a hacer lo que podamos hacer las 24 horas del día para que podamos conocer qué pasa en cada barrio, en cada esquina, en cada localidad, hay un WhatsApp donde ,los vecinos se pueden contactar directamente con nosotros, un QR, un link de mi Instagram que la gente entra en directo está todo súper fácil y accesible. Me encuentran a mí en mi oficina, en la calle, en el municipio, donde voy a comer, donde quieran. Esto tiene es algo absolutamente cercano y genuino”.
JM: La última: decías que tenés vocación por la gestión pública, por hacer cosas por los demás, me parece que es un ingrediente o una característica fundamental que tienen que tener aquellos que se presenten a la consideración pública.
HG: “Bueno es un trabajo. Mucha gente piensa que la política es un es un espacio liviano, de no trabajo y la verdad que es un espacio que a veces es ingrato y el concepto de la construcción del poder que a veces tiene muchos símbolos que enamoran y que abrazan a dirigentes. Es propio de los símbolos de poder no lo que simboliza el poder. Es un gran error porque el poder es una herramienta de servicio para la gente. O sea no es tuyo, nunca es tuyo, jamás nada de lo que hay. Ojalá que muchos dirigentes lo tengan muy en cuenta, muy en claro a la hora de administrar los recursos del Estado: nada de lo que es el estado es de nadie nada más que del vecino que es el quien tiene que recibir los servicios de la manera más eficiente”.
LA NOTA COMPLETA: