En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil el pasado sábado llegó a Luján la prueba ciclística “La Carrera de Nahuel”, que había partido desde la localidad de Ituzaingó. Bajo el lema “Rodamos por la vida”, la bicicleteada se presenta como una travesía solidaria en búsqueda de una sociedad donante. Por eso en la Plaza Belgrano se hizo una colecta de sangre que concitó la atención de ciclistas, peregrinos, turistas y vecinos de Luján. Contó con la presencia del Intendente Boto, funcionarios municipales, dirigentes, concejales y la Diputada Provincial Debora Galán.
El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero, con el objetivo de generar conciencia tanto sobre su existencia como sobre la importancia de la donación de sangre, médula ósea y órganos.
En este sentido, Luján se sumó a la iniciativa facilitando la donación de sangre en un puesto sanitario que se instalará en la intersección de Lavalle y 9 de Julio, y que estará activo desde las 9 hasta las 16 horas.
María de los Ángeles Suarez, mama de Nahuel Roldan, ex paciente del hospital de niños Pedro de Elizalde (ex casa cuna), su único hijo, contó los orígenes de la actividad solidaria:
«En el año 2006 es diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda LLA cáncer en la sangre.
Luego de un año de tratamiento con buenos y malos momentos Nahuel se fue de mi vida.
El deporte siempre estuvo presente en mi vida, no a nivel profesional, pero como amateur lo aprendí a amar. Las carreras de larga distancia me ayudaron en momentos muy duros, y en este momento mas que nunca sigo Corriendo, me sirve como terapia para intentar continuar».
«En un primer momento junto con mi familia que incondicionalmente están comprometidos emocionalmente por el afecto y la memoria, a través de la solidaridad llegamos al hospital para ofrecer unos minutos de distracción a los niños que luchan contra esta enfermedad que los llamo “PEQUEÑOS GUERREROS DE LA VIDA”, de la única manera que conozco ofreciendo juguetes».
«Con el tiempo en una segunda etapa se sumaron un grupo de amigos totalmente comprometidos con esta causa, que gracias al deporte e llegado a conocer, y familiares de otros pacientitos oncológicos, y también un grupo de profesores de mi colegio que uniendo esfuerzos logramos organizar un día de entrenamiento y de concientización, no solo en cuanto ala problemática respecto al cáncer, dado que también se abrió un espacio de solidaridad respecto de los pueblos originarios dado que un profesor realizo una muestra dedicada a tal fin».
«Con esta puesta en marcha de recaudación de juguetes realizada gracias el deporte no solo juntamos juguetes que entregamos, si no también libros , alimentos, instrumentos musicales y cosas que jamás he pensado llegar a ver, esto es sin dudas fruto de la solidaridad y el deporte que aúna esfuerzos y propone fines».
«Hoy mi proyecto es entrar en una tercera etapa donde se consolide este espacio de solidaridad y se plasme con la “CARRERA DE NAHUEL” donde no solo se junten juguetes, si no que junto a ello todo lo que aquella persona crea pueda ayudar a esta causa será bien recibido. Explicar como empezó este proyecto significaría desarrollar toda una vida que es imposible de plasmar Dado que esta compuesta de momentos que no volverán».
En diálogo con TRIBUNA DE DEL PUEBLO la Diputada Provincial por la Primera Sección Electoral Débora Galán, destacó que este sábado en Luján acompañó la iniciativa como «ya lo hemos declarado de interés legislativo en la Cámara de Diputados, en donde día a día trabajamos para que estos temas tengan visibilidad».
Ver esta publicación en Instagram