El Municipio inició las obras de renovación de la red de agua corriente en el centro de la ciudad de Luján, con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad.
“El crecimiento demográfico de las últimas décadas y la antigüedad de las cañerías generaban un déficit en la prestación del servicio de agua corriente, especialmente en temporadas de mayor demanda. Esta obra estructural va a aportar las soluciones de fondo que los vecinos del centro de Luján esperaban, eliminando pérdidas y aportando mayor presión y caudal a la red”, señaló el Intendente Leonardo Boto.
Las obras comenzaron con trabajos de cateo e implican el recambio de las redes de distribución del centro de la ciudad de Luján -incluyendo cañerías conductoras principales, cañerías subsidiarias y conexiones domiciliarias-. También contempla el recambio e inclusión de nuevas válvulas esclusas e hidrantes.
La intervención se realizará en dos etapas. La primera, ya en marcha, abarca el área delimitada por las calles San Martín, 9 de Julio, Doctor Muñiz y Humberto, en tanto que en los próximos días comenzará la segunda etapa en el área demarcada por las calles Lavalle, 9 de Julio, Carlos Pellegrini y Humberto.
“Es una obra histórica porque estamos encarando el recambio de cañerías que tienen 40 o 50 años de antigüedad y que han sufrido numerosas reparaciones a lo largo de su vida útil, además de haber visto reducido su diámetro producto de incrustaciones en su interior, generando una disminución de la presión al aumentar las pérdidas por fricción. La nueva red va a cambiar esta realidad y va a respaldar el crecimiento del centro de Luján”, amplió el Intendente.
Para llevar adelante las obras se empleará un sistema de sustitución/renovación de cañerías denominado Cracking/Bursting, que reduce las molestias en la vía pública. Se trata de un sistema estático compuesto por barras de tiro, una máquina hidráulica y un expansor con cabezal de rotura que rompe las cañerías existentes mientras instala las nuevas -que serán de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)- .
Cabe destacar que el reemplazo de las conexiones domiciliarias obligará a suspender el servicio por un plazo estimado de entre 24 y 48 horas, motivo por el cual el Municipio informará a los vecinos con antelación para que realicen un acopio de suministro.