El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) dispuso un cese de actividades por 24 horas para este miércoles en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) ante la falta de respuestas en relación al reclamo del régimen jubilatorio del personal de la entidad crediticia.
Si bien había versiones sobre la aplicación de una medida de fuerza, la conducción del gremio resolvió anunciar la protesta este martes a la tarde, lo que imposibilitará el dictado de la conciliación obligatoria de parte del ministerio de Trabajo bonaerense. De esta forma, serán casi dos días sin atención ya que se debe sumar la jornada de asueto de este martes, por la llegada de la selección nacional de fútbol.
El sindicato que lidera el también diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, difundió un comunicado en el que explicó que «paramos en defensa del Banco Provincia, paramos en defensa de todos los bonaerenses».
Según indicaron, la huelga se llevará a cabo al cumplirse cinco años de la sanción de la ley 15.008 impulsada por la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres de la entidad. En la modificación, se estableció además el haber en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del habitual 82 por ciento.
Fuentes gremiales indicaron que la decisión se tomó ante el virtual estancamiento del tratamiento del tema en la legislatura bonaerense, donde solicitaban cambios en la ley vigente. La Bancaria cuestionó la postura de la oposición a la gestión del gobernador Axel Kicillof, dejando entrever que pretenden afectar su administración y profundizar los reclamos gremiales.
En el documento emitido por la Asociación Bancaria, señalaron que «nos ponen en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición». De esta forma, Palazzo deja en claro que no se trata de una medida contra el Ejecutivo provincial, sino con la oposición de la alianza PRO-UCR, a la que acusa de afectar derechos laborales en los tiempos de Vidal.
Justamente, la Bancaria solicitó que se de tratamiento en la legislatura bonaerense al proyecto de ley enviado por Kicillof para resolver la situación de miles de empleados, mientras desde el Gobierno también plantean la necesidad de una reforma urgente, ya que temen que esto podría significar un aporte estatal de $400.000 millones. Desde que se sancionó la ley, fueron presentadas más de 5.000 cautelares contra la normativa, pero por ahora todas está demoradas en la Justicia.
En julio del 2021, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82 por ciento móvil para jubilados, algo que desde la oposición no apoyan. La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82 por ciento para jubilados y del 75 por ciento para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos.
Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria. En cuanto al financiamiento, se detalló que «los trabajadores van aportar un 2% más, los nuevos trabajadores un 5% más y 1,2% los jubilados» para mejorar el déficit de la Caja del sector.
En una reunión en noviembre pasado ante la Corte, el gobernador le pidió a Juntos por el Cambio que aprueben la nueva ley porque la Justicia les dio la razón a los trabajadores. Sin embargo, desde la oposición sostienen que van a mantener su postura; es decir, sostener la modificación realizada por Vidal.
El comunicado difundido por la Asociación Bancaria lleva la adhesión de todas las seccionales bonaerenses del gremio y de las comisiones gremiales internas y delegados del BAPRO.