«Fue una decisión inconsulta y equivocada», manifestó el referente del Ateneo Radical Raúl Alfonsín en diálogo con Punto 3 FM (105.3). Y agregó: «La municipalización alcanzó a 84 hospitales en la Provincia, y 80 siguen en órbita municipal. Entonces, ¿por qué nosotros tenemos que recorrer el camino inverso sin probar otras alternativas de colaboración con la Provincia?». El convenio de provincialización debe ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante.
El dirigente radical Fernando Casset criticó la provincialización del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, posteriormente a la difusión de un comunicado del Ateneo Raúl Alfonsín. En diálogo con Juan Meri en el programa «Punto de Partida» que se emite de 9 a 12 de lunes a viernes en Punto 3 FM 105.3, destacó que «no se ha tenido en cuenta la política sanitaria sino únicamente cualquier aspecto económico».
A lo que agregó: «No se ha intentado por ejemplo mejorar la percepción de fondos de las obras sociales o de compañías aseguradoras en el caso de siniestros viales», entre otros aspectos. Y agregó que con la provincialización «Luján pierde la gobernanza sobre las decisiones en política sanitaria respecto de la integración del Hospital en ella». «Si el problema es la falta de plata y la provincia tienen la plata pues que transfiera los fondos y nos deje decidir sobre lo que necesitamos para nuestra política sanitaria».
En tanto destacó que Luján «necesita un hospital de agudos, de pronta atención, entre otros temas por el nudo de rutas, por la alta tasa de accidentología, ¿Quién va a crear un nuevo hospital? ¿El municipio o la provincia?».
«Yo temo que la voz nuestra sea muy minoritaria, supongo que el tiempo nos dará la razón, no se escuchan voces discordantes, por eso necesitamos dar el testimonio de nuestra posición», cerró Casset adelantando que ve un resultado de aprobación en el HCD.
El documento emitido por el Ateneo Raúl Alfonsín:
Hace exactamente un año, Fernando Casset y Aberto Luccon, integrantes del Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján vinculado al Ateneo Raúl Alfonsín, se reunieron con la Secretaria de Salud, Mariana Girón. El motivo fue la firma de un documento preliminar entre el intendente Leonardo Boto y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, que tenía como objeto la transferencia del Hospital de Luján a la Provincia.
En esa oportunidad manifestamos muestras diferencias con esa iniciativa; y coincidimos con la secretaria Girón en que este camino podía discutirse más ampliamente en el tiempo. Sin embargo nada de esto ha ocurrido, y hoy ya existe un convenio de transferencia firmado por el ministro de Salud provincial y el intendente. ¿Qué podemos aportar ahora? Realmente casi nada, solo decir para nuestro Hospital lo que Julio Cesar dijo al Cruzar el Rubicón: “Alea jacta est”,“la suerte está echada”.
Por lo tanto, seguramente poco importará lo que aquí expresemos, aunque el tiempo, sin dudas, nos dará la razón.
Qué pensamos nosotros
Hubiésemos estado de acuerdo en un fortalecimiento de nuestro Hospital. Para ello teníamos pensado no solo una puesta en valor de su actual estructura, sino su reubicación con la construcción de un nuevo edificio en un predio municipal, que existe y está ubicado en un lugar estratégico. También hubiésemos estado de acuerdo en la ayuda para el reequipamiento de los distintos servicios.Como también en completar su planta de recursos humanos y en la formalización de la situación laboral de aquellos trabajadores que lo requieren.
Y también en mejorar la respuesta prestacional y el trabajo en red con loshospitales y centros provinciales,a los que es tan difícil derivar un paciente.
PERO NADA DE ESTO NO SIGNIFICA LA ENTREGA DEL PATRIMONIO DE NUESTRO HOSPITAL, Y MUCHO PEOR DE SU GOBERNANZA.
Por ello nos hemos preguntado si la Provincia y el intendente comprenden la importancia y el significado que este Hospital tiene para los lujanenses. Porque si esto fuera así, Provincia y Municipio podrían ayudar a nuestro Hospital a recuperar el costo de la atención de pacientes que no tienen domicilio en Luján, ya que una de cada tres atenciones corresponden a personas de otros distritos, incluido General Rodríguez, que ha mejorado su atención hospitalaria gracias al Hospital Baldomero Sommer, que precisamente no depende de la Provincia sino de la Nación, ya que el Hospital Vicente López de esa ciudad, que sí depende de la Provincia, tiene serios problemas prestacionales de distinto tipo.
También la Provincia podría haber abonado en tiempo y forma las prestaciones del IOMA, y lo mismo podríamos decir de las prestaciones de nuestro Hospital a beneficiarios de PAMI.
También reclamar a la Superintendencia de Servicios de Salud haga cumplir las leyes 23.660 y 26.682, que obligan a las obras sociales y a las prepagas a pagar a nuestro Hospital la atención de sus beneficiarios.
En suma, se podía haber hablado de cofinanciar el presupuesto de nuestro Hospital, dado que la Provincia no necesita poner un prestador propio en el distrito, teniendo ya uno a 12 km y otro a 30 Km; y en virtud de que nuestro Hospital ya atiende a otros bonaerenses sin barrera alguna, supliendo en muchas ocasiones a los hospitales provinciales cuando estos claudican en algunos servicios de atención.
La Provincia no tiene respuesta para facilitarla derivación de pacientes locales a hospitales de mayor complejidad o crónicos. Los hospitales provinciales están colapsados, y nuestro Hospital tiene serias dificultades para trasladar estos pacientes a un hospital de agudos de nivel superior. ¿Cómo se pretende ahora resolver estas dificultades?
Por qué el Hospital debe seguir siendo NUESTRO
Porque la atención primaria necesita que su respaldo en la atención hospitalaria esté siempre disponible, como hasta hora, y no como en otros distritos en los que los niveles se hayan disociados. La adecuada referencia y contrarreferencia tiene que estar indefectiblemente interrelacionada con el Hospital, como así también su programa de Residencias.
Porque la salud no se simplifica en una cuestión presupuestaria, que es atendible sí, pero que pueden ser resueltas con alternativas de financiamiento conjunto, sin perder de vista que la salud es un derecho humano primario y que deben ser los representantes de la comunidad quienes rijan su destino y no burocracias centrales que pueden no conocer las particularidades de nuestra población.
¿Cómo explican que hay municipios que aumentan la cantidad de prestadores de salud y nosotros la reducimos?
Porque en su momento la municipalización alcanzó a 84 hospitales en la Provincia, y 80 siguen en órbita municipal. Entonces, ¿por qué nosotros tenemos que recorrer el camino inverso sin probar otras alternativas de colaboración con la Provincia?
Los servicios de salud deben estar cerca de las comunidades. No es correcto decir que los municipios se deben encargar de la atención primaria solamente, y que los sistemas hospitalarios (es decir, el segundo nivel de atención) deben estar a cargo dela Provincia mientras que y el tercer nivel debe ser responsabilidad de la Nación. Esto no siempre es así y depende de muchísimos factores, que hubiésemos podido discutir. Más aun, en la realidad esto no lo aplica la propia Provincia, ya que los hospitales de tercer nivel los cogobierna o gobierna con la Nación, independientemente de quien lo financia. Podemos dar ejemplos: el Hospital del Cruce de Florencio Varela, el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, el SAMIC de La Matanza, etc.
¿Por qué no se puede utilizar un modelo que la Provincia de Buenos Aires podría financiar o ayudar a financiar, de la misma manera que hace Nación en los mencionados, y dejar que nuestro Municipio gobierne o cogobierne el Hospital local?
Por último y desde otro punto de vista hay algunas cuestiones para observar en la implementación por lo visto ya iniciada:
a) Los trabajadores no tienen la posibilidad de elegir quedarse o no en el Municipio; pero aún, no fueron consultados en forma adecuada. En todos los casos de cambio de jurisdicción se debe prever el acuerdo escrito de los trabajadores.
b)El Municipio entrega un predio importante y céntrico a la Provincia y esta no toma ningún compromiso: no se habla de posibilidad de reubicación ni de la obligación de la Provincia de mantener ese predio únicamente para su uso actual.
c) Luján necesitará en no mucho tiempo más un nuevo hospital, con la complejidad del actual o incluso mayor. No se dice nada al respecto.
Por todo esto, apoyamos fervientemente el fortalecimiento de nuestro Hospital, pero no su entrega.
La salud de nuestro pueblo exige que nos sigamos haciendo cargo, y no que nos desprendamos del instrumento más importante para garantizarla.