Con la participación de vecinos, representantes de instituciones y referentes de los sectores comercial, industrial, educativo, turístico y religioso, entre otros, se presentó este lunes en el Colegio Hermanos Maristas la nueva Marca Luján.
“Hoy presentamos nuestra nueva Marca, que no es de un Intendente ni de un Gobierno sino de toda una ciudad y una comunidad. Quiero reconocer al equipo de trabajo, que durante todos estos meses fue articulando un proceso democrático, participativo y abierto, para poder arribar hoy a esta instancia. Ahora viene la implementación de la estrategia, que es poder articular con las instituciones, las empresas, los artistas, los embajadores, para que está Marca Luján pueda estar omnipresente y nos apropiemos de ella”, expresó el Intendente Leonardo Boto.
“En los próximos años la marca tiene que llegar a todos lados para que Luján se proyecte, se visualice y que los lujanenses la sientan como propia. Tiene que representar una etapa de Luján que aspiramos a que sea de recuperación, de puesta en valor, de nueva proyección, acompañando los grandes proyectos que estamos impulsando. Tiene que ser un ícono de este nuevo tiempo que queremos, donde podamos desarrollarnos en paz y con diálogo, en una ciudad que quiere recuperar ese pasado glorioso y proyectar un futuro enorme”, completó.
Cabe destacar que la nueva Marca Luján fue seleccionada en el marco de un proceso abierto a la comunidad que tuvo una participación inédita de casi 10 mil vecinos.
“Esta Marca Luján surge de una votación ciudadana histórica, tanto en términos de participación como de construcción. Hemos logrado que los vecinos y vecinas internalicen el proceso y sean parte, y además lo hemos hecho conformado un equipo de profesionales lujanenses de diversas disciplinas que se comprometieron con el trabajo y los objetivos propuestos. Fue un camino virtuoso que duró varios meses y que hoy nos permite presentar en sociedad nuestra nueva Marca Luján”, señaló por su parte Juan Pablo Redondo, Director General de Desarrollo Productivo.
“Cuando hablamos de Estrategia Marca Luján, hablamos de dos dimensiones: una local y una externa. Pero sabemos que para construir la externa tenemos que tener bien sólida la parte interna. Sartre decía que “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”, una frase que aplicada a Luján significa saber interpretar y conectar con una historia que tiene casi 400 años. Hubo grandes hacedores que construyeron y dejaron huella antes que nosotros. Es tomar esa posta para continuar la obra. Es reconectar con un capital simbólico inigualable, único. Porque a través del reconocimiento de los valores de Luján vamos a cimentar el desarrollo futuro que tanto queremos”, añadió.
En este sentido, la dimensión local de la Marca Luján invita a la ciudadanía a reflexionar y reconectar con Luján y sus 400 años de historia, su capital simbólico y la pedagogía de ciudad que tenemos que llevar adelante cada uno de los lujanenses en el distrito.
En tanto, la dimensión externa es el posicionamiento de Luján en la región, en la provincia, en la Argentina y en el mundo, y la forma de dar a conocer eso que nos hace únicos a los lujanenses.
“Consensuar un relato de una ciudad poliédrica como es Luján exige una visión que integre a todos los públicos con los que la Marca va a interactuar y a quienes va a representar. Por eso, desde un primer momento sabíamos que su creación debía ser compartida y colectiva. Y por eso encaramos este trabajo con una certeza, con la convicción de que este proyecto no es nuestro sino de todos los lujanenses”, expresó por su parte Belén Marchesotti, integrante del Equipo de Trabajo Marca Luján.
En el plano simbólico, el diseño elegido representa una estructura que propone un Luján más cercano; un Luján establecido, con solidez y equilibrio; la forma familiar de las construcciones coloniales; la representación de la figura icónica del peregrino; las líneas ascendentes como símbolo de desarrollo y de una ciudad que sonríe, es positiva y hospitalaria -entre otros valores-.