Más de cien adolescentes se reunieron a debatir sobre Nocturnidad en el Concejo Deliberante bajo la modalidad del “Concejo de Puertas Abiertas”. Participaron escuelas secundarias públicas y privadas de Luján y sus localidades.
La convocatoria de la jornada fue impulsada por el Bloque del Frente de Todos en el marco del tratamiento de un proyecto de ordenanza que contemple mayores cuidados y seguridad en la Nocturnidad.
Bajo el lema “Que Hablen Lxs Pibes” en el encuentro en el Concejo las y los jóvenes realizaron importantes aportes. Entre éstos surgió la propuesta de poder trabajar en un registro y parada segura de remises en el centro, la capacitación del personal de seguridad privada, puestos de enfermería en los boliches, la separación de las personas adultas y menores de edad, el control respecto de la venta de alcohol, el refuerzo de personal policial y su capacitación, la identificación con cartelería y video de las salidas de emergencia, entre otros aportes.
Las y los concejales presentes trabajaron en las distintas comisiones junto a las pibas y pibes y se comprometieron a considerar gran parte de las propuestas en la redacción final de la norma. En la misma línea, se estableció el compromiso de continuar legislando sobre otros temas de importancia que surgieron en la jornada.
Luego de varias instancias de reunión con distintos actores involucrados en la noche de la ciudad, esta jornada se consideró fundamental ya que las y los jóvenes son a quienes estará destinada la nueva ordenanza.
Por último, prevén continuar con la redacción final del proyecto en las siguientes semanas para alcanzar el tratamiento y la aprobación de la nueva ordenanza antes del cierre de sesiones del año 2022.