En el hall del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu se realizó el Conversatorio “A 50 años de la creación de la UNLu. A 100 años del nacimiento de Emilio Fermín Mignone. Una invitación a reconstruir la historia”, disertación que estuvo a cargo de Analía Gómez y de Ignacio Cabrera, con la participación especial de Javier y Mercedes Mignone, hijos del recordado ex rector normalizador de la Casa de Estudios. El evento fue organizado por el propio Departamento de Ciencias Sociales y contó con la presencia del rector Walter Panessi, el director decano Miguel Ángel Núñez y la vicedirectora decana Fabiana Carlis, quienes presentaron el panel y al invitado.
«Éste es un hecho enfocado a honrar y mantener la memoria de nuestra Institución, sobre la cual todos nosotros nos paramos hoy acá», sostuvo Núñez en sus palabras de presentación. Panessi, por su parte, rescató que «ésta fue una muy buena idea del Departamento de Ciencias Sociales, circunscribir dentro del marco de los 50 años de la Universidad esta charla, que es una charla de historia».
La Mg. Analía Gómez, docente, historiadora e integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, recordó en el panel que Mignone fue el impulsor del proyecto Departamental de la UNLu, desarrollando originalmente en la UNLu tres Departamentos: de Política Educacional, de Política Científica y Tecnológica y de Política Social. «¿Y porqué se enfatizaba la palabra «política»? Porque Emilio Mignone creía que había que subordinar la Ciencia a un Proyecto Político, Económico y Social de país, y no hacer ciencia por la ciencia misma».
Por su parte, el historiador y documentalista Lic. Ignacio Cabrera, se refirió al momento del Cierre de la UNLu en 1980, y aportó una hipótesis del mismo a través de la relación personal entre Mignone y el ministro de Educación de la dictadura Rafael Llerena Amadeo, «yo creo que dentro de todo el marco de los militares, del cierre de carreras, de limitación de estudiantes, de expulsión de docentes, también tuvo su peso la relación personal entre ellos; ésa es mi modesta hipótesis», sostuvo.
A su turno, Javier Mignone recordó algunos momentos significativos de su padre como rector de la UNLu en sus principios. «Él recordaba que había escrito muchos proyectos y casi ninguno se plasmaba; y que la Universidad de Luján, en cambio fue un proyecto que se plasmó y con el cual pudo actuar y hacer cosas concretas, tangibles. No siempre pasa en la función pública, y esto fue lo que lo movió con tanto interés».
Emilio Mignone nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del Consejo de la Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; del International Education Council of Project Global 2000, New York, miembro de número de la Academia Nacional de Educación; Director General de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires; director del Sector Educación Superior del CONADE; de FLACSO; y del Instituto Estudio de la Ciencia, Universidad del Salvador. Fue también Subsecretario de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, entre otros cargos. Falleció el 21 de diciembre de 1998.
«Historiar la vida de Emilio Mignone permite recorrer la historia política argentina», sostuvo para cerrar el Conversatorio Analía Gómez. Fabiana Carlis, sobre el final, afirmó que «hay muchos Emilios, Emilio fue educador, religioso, sujeto humano con sus errores, Emilio de familia, Emilio de derechos humanos, visionario o gestor. En todo eso, en la complejidad de lo humano de quien hoy festejamos cien años, y gracias a quien, entre otros y otras, le debemos este proyecto».
El evento fue transmitido en streaming y está disponible en el canal de YouTube del Departamento de Ciencias Sociales.