Mariana Girón sobre el nuevo servicio de Telemedicina: “Se trata de dar una respuesta rápida y eficiente”

La Secretaria de Salud del Municipio de Luján destacó que el nuevo servicio se trata de una “posibilidad más de atención, un servicio accesible a la comunidad, de calidad y además práctico,  accesible, que cualquiera desde su casa en su teléfono descargan en el teléfono celular a través de Android la aplicación Telemedicina Luján, le va a pedir los datos, va a poder cargar todos sus datos y a partir de ahí va a poder pedir una entrevista con un médico, tenés turnos disponibles de lunes a viernes de 12 a 18 horas”.

Entrevistada por Juan Meri en el programa televisivo Quehacer Político que se emite los viernes a las 21 en el Canal7 de TeleRed, la Secretaria de Salud de la comuna, Mariana Girón, explicó de qué se trata el nuevo servicio de Telemedicina que se presentó hace semanas en el Teatro Municipal Trinidad Guevara.

“Primero el servicio en algunos casos también fue a través de una videollamada para verificar algunos datos para generar cercanía Y esa experiencia que ya se venía desarrollando de manera incipiente no es estrictamente nuevo pero sí es novedoso en el sistema de salud. En general algunas prepagas importantes lo habían implementado, ya venía apareciendo sobre todo en otros países, también acorta las distancias, genera una salida segura y una intervención segura y la verdad es que nosotros lo que buscamos es primero generar una posibilidad más de atención, un servicio accesible a la comunidad, de calidad y además práctico,  accesible, que cualquiera desde su casa en su teléfono descargan en el teléfono celular a través de Android la aplicación Telemedicina Luján, le va a pedir los datos, va a poder cargar todos sus datos y a partir de ahí va a poder pedir una entrevista con un médico, tenés turnos disponibles de lunes a viernes de 12 a 18 horas”.

En ese contexto, agregó que: “Se trata de dar una respuesta rápida y eficiente que hace que no se saturen las guardias de emergencia o los consultorios que siempre son más escasos por la tarde. Así que tenemos cuatro profesionales trabajando todos los días de lunes a viernes ese servicio, una de ellas pediatra”.

Girón contó que el servicio, “está absolutamente conectado con el sistema de Salud, si hay que hacer una receta, una práctica, una orden también va a recibir en su teléfono esa práctica o esa indicación de medicamentos y va a poder ir a retirarlo al policlínico, al hospital, a un centro de salud, ir a hacerse el laboratorio”.

Y destacó que “Son profesionales que ya tienen un entrenamiento, ya lo vienen haciendo. Entonces el modelo de entrevista está pensado también para eso, si el profesional ve que tiene una indicación de observación presencial lo va a remitir al lugar más adecuado en ese momento. Porque además tienen todo el recurso para saber si hay un centro de salud cerca que pueda atender ese día ese horario esa situación o lo va a derivar con algún turno ya específico a un profesional o a un especialista o va a convocar el mismo profesional al sistema de emergencia para que lo asista la manera que corresponda dependiendo la gravedad de la situación”.

Por otra parte la Secretaria de Salud valoró “que el servicio de Telemedicna esté integrado al sistema esa era una de las cosas que para nosotros era primordial, que no fuera un servicio separado de nuestro sistema de salud público, que tenía que estar integrado, es un servicio de consultorios externos digital virtual y la verdad es que en este momento por ejemplo que tenemos una situación importante de brote de influenzas de gripe y de algunas otras virales también gástricas, tenemos una situación de altísima demanda de manera permanente tanto en atención primaria como en el hospital y de paso pido un poco de paciencia también a la población porque la verdad es que es probable que en algunos momentos se encuentran con demora en la atención sobre todo en la guardia y que este es un servicio que puede ser utilizado perfectamente también en la mayoría de los casos porque si bien hay un incremento de casos y de consultas no tenemos impacto todavía en las internaciones”.

Y describió sobre la previa a su implementación que “la experiencia en las pruebas que hicimos, fuimos haciendo ajustes que entendíamos que eran necesarios teniendo en cuenta el perfil de nuestra población y del resto del sistema y hemos compartido algunas experiencias de usuarios que fueron los solicitaron, se sintieron muy cómodos, la verdad que en la pandemia tuvimos un excelente respuesta a través de ese sistema permitió que la gente se sintiera acompañada en su casa y articular cuando era necesario una intervención de del segundo nivel, ir a buscar a un paciente en ambulancia por la gravedad o generar una asistencia alimentaria porque era lo que necesitaba el paciente. Todo ese dispositivo se hizo con equipos propios tanto del hospital como de atención primaria que hacían seguimiento de pacientes y en la última etapa pudimos también parte de este equipo para que nuestros trabajadores se abocaran a las tareas asistenciales de manera presencial que era lo más importante en este momento y la experiencia fue buena, hemos hecho podido hacer ajustes finitos interesantes para que funcionen”.

Se trata, dijo Girón, de una “apuesta del Intendente Leonardo Boto por mejorar nuestros servicios de salud y además por darle esta calidad”.  

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