En aquel distrito se actualizó la nómina de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, que es presidida por el Intendente Alejandro Federico e impulsada por la Secretaría de Producción que encabeza Analía Castro. La reunión se realizó en el salón de actos de la Municipalidad, donde asistieron distintas entidades rurales, un técnico del INTA y representantes de organismos estatales.
En el encuentro, las entidades rurales expresaron que la falta de lluvias afectaron la capacidad de producción de las explotaciones agropecuarias: “Esta sequía viene del año 2020. La cosecha fina está pérdida y se verá restringida la oferta forrajera para la confección de las reservas para el invierno si sigue sin llover”, expresaron desde el sector rural.
En este sentido, el Intendente Alejandro Federico anticipó que realizará el pedido de Emergencia Agropecuaria para el partido Suipacha ante el Ministerio de Desarrollo Agrario.
La Comisión Local no descarta la posibilidad de pedir que sea declarado el desastre en el caso de que las esperadas precipitaciones no sucedan en los próximos 20 días.
La Comisión, que tiene el carácter de permanente, pero cobra especial notoriedad ante la situación climática actual, está integrada por el Intendente Municipal, Alejandro Federico, la Presidente del Concejo Deliberante, representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, las Cooperativas Agropecuarias, entidades Gremiales de Productores Rurales (F.A.A., Sociedad Rural, etc.), la Sociedad Rura, la Cooperativa La Suipachense, la Cámara de Comercio e Industria a nivel Local, un representante del Ministerio de Economía (delegación de Rentas de ese distrito), e incluye a representantes de entidades públicas, provinciales o nacionales, relacionados con el sector agropecuario (Ministerio de Asuntos Agrarios, I.N.T.A., Secretaría de Agricultura; Ganadería y Pesca).