Esta nueva variedad de soja que el INTA presenta, pertenece al grupo de madurez III largo y se caracteriza por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y condiciones climáticas de la provincia de Buenos Aires. Además, posee un alto y estable potencial de rendimiento.
Fernando Giménez –coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA– afirmó que “esta nueva variedad es recomendada para siembra de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.
Marina INTA 3.8 STS es una variedad de flor púrpura, con vainas castaño intermedio e hilo negro. Posee un alto y estable potencial de rendimiento. De hecho, ensayos realizados en lotes de multiplicación en Tandil –Buenos Aires– superó ampliamente las variedades más sembradas en la región del sudeste: rindió 3.800 kilos por hectárea, un 5 % más, en comparación con lotes contiguos de esa zona.
En cuanto al perfil sanitario, Marina Montoya –especialista en patología vegetal del INTA Balcarce, Buenos Aires– explicó que “resiste a las principales razas de phytophthora y al cancro del tallo de la soja”.
Además de su adaptabilidad a las condiciones climáticas y su potencial de rendimiento, esta nueva variedad de soja desarrollada por el INTA es “tolerante al glifosato e incorpora la tolerancia a sulfonilureas”, comentó Agustín González –especialista en mejoramiento genético del INTA Bordenave, Buenos Aires– y agregó: “Esta característica la convierte en una herramienta para fortalecer las estrategias de manejo integrado en el control de malezas resistentes o de déficit de control”.
El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Gracias a un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Ascue y Castro Agronomía S.A., ubicada en la ciudad de Tandil, Marina INTA 3.8 STS está disponible para su comercialización.