La Cámara de Diputados de la Nación tratará este miércoles en sesión especial una iniciativa que reforma la ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares.El principal objetivo de la actualización de la Ley 27.453 es prorrogar la suspensión de desalojos y fortalecer el plan de integración socio urbana en barrios populares.
La Ley 27.453 se sanciono en 2018, y representa un hito en materia de acceso a derechos para los vecinos de barrios populares. Es un ejemplo normativo a nivel internacional y sienta las bases para la implementación del Plan de Integración Socio Urbana.
Tras cuatro años de la implementación de la ley, la SISU y la Mesa Nacional de Barrios Populares construyeron, con los aportes de otros organismos nacionales, provinciales y municipales, el proyecto de reforma de la Ley 27.453.
Los puntos principales de la reforma son: declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras de los barrios populares incluidas en el Decreto 880/21; prorrogar la suspensión de los desalojos por el plazo de dos años; declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios identificados en el ReNaBaP por un plazo de dos años; fortalecer las herramientas para el acceso a los servicios públicos garantizando su acceso a través de una tarifa social adecuada que sea aplicada automáticamente en los barrios incluidos en el ReNaBaP; incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.