General Rodríguez: Inauguró el gobierno el Hospital Veterinario Municipal

El Intendente municipal Mauro García encabezó el acto de inauguración del Centro de Sanidad Animal, Agroalimentaria y Hospital Veterinario municipal, un espacio integrador que además albergará a las oficinas de Zoonosis, Bromatología y la sede regional de SENASA.


La jornada se llevó a cabo con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Diana María Guillén y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

Por el lado del municipio, también acompañaron la actividad el secretario de Salud Pública, Gustavo Tummino; la directora de Zoonosis, Bárbara Gagno y la directora de Bromatología, Romina Señaris.

También acudieron el Intendente de Navarro, Facundo Diz; la diputada bonaerense Débora Galán; su par Juan Miguel Gómez Parodi; la directora Regional Metropolitana del SENASA, Eugenia Lopresti; el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Fera y el coordinador nacional del programa Protenencia, Juan Enrique Romero.

Este edificio se llevó a cabo con la inversión de 51 millones de pesos otorgados a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). La obra cuenta con un quirófano, tres consultorios, dos laboratorios, un ecógrafo, cinco caniles, vestuarios y un salón de usos múltiples destinados a la parte del hospital y el área zoonótica.

Por otra parte, también funcionará el primer Hospital Veterinario Municipal que permitirá facilitar el acceso a la salud integral de mascotas del distrito. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 14 hs y comenzará a funcionar a partir de la semana entrante.

En tanto, los servicios de SENASA y Bromatología dispondrán de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y cámara de frío, en donde se podrán realizar análisis de agua y detección de enfermedades como la triquinosis.

Desde esta nueva sede de SENASA, dependiente del Centro Regional Metropolitano de la entidad, se brindarán prestaciones tales como la habilitación de transportes de sustancias alimenticias y de animales en pie, y el certificado veterinario internacional para viajar con mascotas al exterior.

También se podrán realizar trámites de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario (Renspa), y obtener asesoramiento sobre las normativas del SENASA y asistencia sobre temáticas fito y zoosanitarias a productores de agricultura familiar.

“Internacionalmente se viene tratando la problemática de incorporar la salud animal y humana en una sola, porque los animales conviven con nosotros y hay enfermedades que pueden ser comunes para ambos. Es un concepto fundamental”, indicó Diana Guillén.

En tanto, el secretario de Salud Pública municipal señaló que esta obra “tiene que ver con la perspectiva de derecho que el Estado Nacional, Provincial y Municipal viene llevando adelante, que es la perspectiva de derecho animal. Ahora las mascotas también van a tener una atención pública que permita igualar a todas las personas que pueden pagar una atención privada con aquellos que no puedan”.

A su vez, Tummino recalcó la importancia de poder generar un espacio digno y con mayores comodidades para los trabajadores y trabajadoras de las áreas municipales de Bromatología y Zoonosis.

“Nos enorgullece poder decir que este va a ser el primer centro integrado de la República Argentina, y ese es un logro gigantesco”, señaló el Intendente, y agregó que “será un ejemplo a seguir en otros distritos para poder fortalecer eso que tenemos claro, que es el concepto de la salud como derecho”.

Además, destacó el acompañamiento permanente del gobierno nacional y provincial para el desarrollo de obras y mejoras para la comunidad rodriguense como la concreción del Hospital Modular durante la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia, la construcción del quirófano para el Hospital Oftalmológico o la remodelación de las Salas de Atención Primaria de la Salud barriales, entre otras.

“Tenemos que agradecer el poder tener a Axel como gobernador, que claramente tiene una visión muy importante sobre lo que significa la salud y cómo hay que trabajar en eso. Y claramente nosotros, los municipios, integrando al sector público y privado para tratar de consensuar los recursos necesarios podemos hacer estas grandes cosas”, sostuvo García.

Por su parte, Kicillof ponderó la generación de un “polo de salud vegetal, animal y humana, en donde las prestaciones del Estado están disponibles y en condiciones de primer nivel”, a partir de la construcción del Centro de Salud Animal, Agroalimentaria y Hospital Veterinario a metros de la ubicación de los complejos Odontológico y Oftalmológico municipal.

“Nuestro objetivo no es que el Estado reemplace al sector privado. Está bien que el privado resuelva las necesidades de quienes pueden solventar ese servicio, pero también en donde no hay poder adquisitivo tiene que haber Estado”, explicó el gobernador.