En el marco del proyecto presentado por el Frente de Todos sobre “Jóvenes y Nocturnidad” se dio inicio a las reuniones ampliadas desde el Concejo Deliberante con participación de distintos sectores de la comunidad.
El martes pasado se realizó en el Concejo Deliberante una reunión en conjunto de las Comisiones de Legislación, Seguridad, Géneros y Derechos Humanos, con dueñas/os y administradores de bares, cervecerías y boliches en el marco del Proyecto “Jóvenes y Nocturnidad” presentado por el Frente de Todos.
El proyecto tiene como objetivo ordenar las propuestas de recreación y diversión para las y los jóvenes procurando protegerlos tanto al interior de los establecimientos como en la vía pública.
Dada la complejidad del tema se iniciaron encuentros de consulta y participación de los diferentes sectores involucrados. Las próximas reuniones serán con madres y padres de adolescentes y luego con autoridades policiales. También serán invitados las y los jóvenes, Centros de Estudiantes y distintas ONGs que trabajen con adolescentes.
A partir de este proyecto, el Bloque del Frente de Todos espera poder consensuar una ordenanza actualizada y de carácter participativo que contemple días, horarios, personal de seguridad e infraestructura específica para la recreación de las y los más jóvenes en forma segura.
El proyecto contempla muchos aspectos, uno de ellos es la obligación de instalar cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM) como también la condición de contratar policía adicional para los rubros que realicen actividades después de la una de la madrugada. Otro aspecto fundamental, es avanzar en la elaboración de un Protocolo de intervención para situaciones de violencia por razones de género en el ámbito de la nocturnidad y capacitaciones al personal.